lunes, enero 02, 2012

Gudynas: Alternativas al desarrollo

http://accionyreaccion.com/?p=443

El Buen Vivir es tanto una crítica al desarrollo como un espacio de construcción de alternativas. Esta doble cualidad requiere por un lado precisar los sentidos de esos cuestionamientos, y por el otro, identificar las orientaciones y atributos comunes entre esas alternativas. Estas cuestiones han sido trabajadas en los últimos meses, y aquí quiera compartir un brevísimo resumen de la orientación de estas reflexiones.

En efecto, en una serie de textos con Alberto Acosta, se repasan algunas expresiones claves del Buen Vivir, donde el concepto de desarrollo convencional, en cualquiera de sus expresiones propias de la herencia moderna occidental, son cuestionados. O dicho de otra manera, la vieja idea de “progreso” que sostiene ideas contemporáneas como las de desarrollo o crecimiento económico, dejan de tener sentido. Se desvanecen.

Por lo tanto, cuando el Buen Vivir cuestiona radicalmente las bases conceptuales del desarrollismo actual, simultáneamente pone en entredicho la Modernidad de origen europeo. De esta manera, propuestas como el sumak kawsay de Ecuador o el suma qamaña de Bolivia, no pueden ser entendidos como simples ajustes instrumentales del desarrollo convencional. No son similares a propuestas como algunas variedades de desarrollo endógena, desarrollo a escala humana, o desarrollo sostenible, sino que implican cambios todavía más sustanciales donde se abandona la propia idea de “desarrollo”. Dicho de otra manera, aquí están en juego distintas críticas a la Modernidad europea.

Algunas de estas ideas se discuten, por ejemplo en el artículo “La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa“, realizado conjuntamente con Alberto Acosta, y que se acaba de publicar en Venezuela (descargar desde aquí…).

Ese cuestionamiento radical del desarrollo encuentra muchas similitudes y resonancias con la crítica del “post-desarrollo”, propuesta entre otros por Arturo Escobar. De alguna manera, la actual discusión del Buen Vivir permite retomar los cuestionamientos del post-desarrollo, en su sentido original, y más estricto, como revisión crítica sobre el discurso del desarrollo, sus ideas y sus prácticas. Esta línea de reflexión está en marcha, y hay algunos artículos en prensa que ya están abordando estos asuntos.

Pero por otro lado, la pluralidad del Buen Vivir se debe a que sus diferentes propuestas tienen orígenes específicos en tradiciones culturales diversas, tanto fuera de la Modernidad, como pueden ser el sumak kawsay o el suma qamaña, pero también a partir de corrientes críticas y contestarias a los saberes occidentales dominantes. Estos últimos son los casos, por ejemplo de algunas posturas del ambientalismo y el feminismo.

Esa misma pluralidad hace que no se pueda defender “una” versión del Buen Vivir como la mejor de todas, la que representaría a cualquiera de las demás expresiones. Por el contrario, son ideas tanto plurales como en construcción. Es por esa razón que, a mi modo de ver, el Buen Vivir, en la actualidad puede ser descrito de mejor manera como una plataforma política compartida, tanto en la crítica radical al desarrollo como en proponer alternativas desde diferentes formas de entender el mundo, y nuestro papel en él, y donde hay elementos clave compartidos, como puede ser otra ética con la Naturaleza o la renuncia a la linealidad del progreso. O sea, que esa construcción se hace con los pies en una misma plataforma de ideas, preocupaciones, valores y vocaciones para la práctica.

Estas y otras ideas se resumen muy brevemente en una breve revisión que acabo de publicar en la revista Development, en inglés (que se puede descargar aquí…). Una etapa anterior en esta reflexión se discute, con más detalle en un texto para ALAI (descargar aquí…). También es oportuno señalar que ese número de Development incluye otros artículos sobre el Buen Vivir desde otras perspectivas (ver más…).

Está claro que el Buen Vivir aparece ahora como un tema de mucha efervescencia. Para contribuir a difundir e intercambiar reflexiones en estos temas, puedo adelantar que con varios colegas, amigos y compañeros, estamos armando un futuro sitio web que servirá de biblioteca en esta materia. Entre los que participan en este esfuerzo deseo destacar a Simón Yampara, de Bolivia, y sus colegas. Todos esperamos que el nuevo sitio web esté en funcionamiento a inicios de 2012.

Foto

Junto a Arturo Escobar (Colombia / EE UU) y Alberto Acosta (Ecuador), en una mesa redonda, moderada por A. Krainer, en FLACSO Quito. 2011, sobre la crítica al desarrollo y las alternativas.

Citas

La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa. Utopía y Praxis Latinoamericana 16 (53): 71 – 83, 2011.

Buen Vivir: today’s tomorrow. Development, 54(4): 441–447, 2011.

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

NESTOR ORTEGA

11:07 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:42 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

muy interesante

6:44 p.m.  
Blogger REYNEL MOREIRA dijo...

todo es correcto

6:53 p.m.  
Blogger REYNEL MOREIRA dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:56 p.m.  
Blogger Lisbeth Panchana dijo...

LiSbeth Panchana

7:01 p.m.  
Blogger david ponce dijo...

enseñan bien

7:04 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:02 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

todo esto me parece muy correcto bien

11:06 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal