martes, febrero 14, 2012

Alianza Eolica en Puerto Rico

Alertan sobre la creación de la “Alianza Eólica para el Desarrollo Sostenible de Puerto Rico
febrero de 2012
José F. Sáez Cintrón
Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco
Guayanilla – El acuerdo entre la Administración de Asuntos Energéticos y el US Green Building Council Cap. de Puerto Rico, creando la Alianza Eólica para el Desarrollo Sostenible de Puerto Rico, representa un intento de sacar de contexto la lucha que las comunidades de Guayanilla y Santa Isabel llevan a cabo contra la construcción de los parques eólicos Windmar y Pattern respectivamente. Bajo esta nueva organización se pretende exponer que los grupos comunitarios y ambientales estan desinformados y que van a educar a la comunidad en general sobre la “tecnología de viento y su viabilidad en Puerto Rico” Según ellos, “Estudios realizados evidencian que aún existe en nuestras comunidades desconocimiento sobre la energía eólica. Aun cuando este tipo de tecnología para generar electricidad es beneficiosa para el ambiente, las comunidades pueden estar desinformadas”
Si alguien ha presentado evidencia y data sobre el impacto adverso de los parques eólicos en Puerto Rico durante los pasados 8 años es la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco que no ha escatimado tiempo ni recursos (con las limitaciones que tenemos) en buscar información veraz y contundente para sostener la oposición al nefasto Proyecto Windmar en Guayanilla. Ahora, mas reciente los compañeros de Santa Isabel están haciendo lo mismo. Hemos participado en vistas públicas en Guayanilla donde depusieron científicos, profesores universitarios, grupos comunitarios y ambientales entre otros. La evidencia mas contundente de cómo los parques eólicos son un grave problema y un atentado a nuestro Patrimonio Natural, Histórico, Cultural, Ecológico y Agrícola, es visitando los lugares en Guayanilla y Santa Isabel donde se esta cometiendo un crimen ambiental y contra la agricultura que amenaza seriamente la estabilidad ecológica y nuestra seguridad alimentaria.
¿Porqué enfatizan en la llamada “Alianza Eólica para el Desarrollo Sostenible de Puerto Rico” que las comunidades no estan educadas sobre el tema y desconocen sobre la energía eólica? Porque probablemente tratarán de desinformar sobre la realidad de los parques eólicos sacando de contexto y tergiversando la verdad y la evidencia presentada por los grupos comunitarios y ambientales. Estoy seguro que buscarán la forma de poner en entredicho al liderato ambiental y comunitario. La Coalición Pro Bosque Seco Ventanas Verraco esta en la disposición de debatir este tema siempre y cuando sea ante las comunidades y el pueblo en general, no en un “quinto piso” en algún edificio en San Juan.
“La Alianza se encargará de ofrecer talleres y seminarios a grupos comunitarios, profesionales académicos, organizaciones, sector gubernamental, industria de la construcción, lideres ambientales y profesionales de la comunicación sobre la viabilidad y desarrollo de la energía del viento en Puerto Rico” “Con la creación de esta alianza queremos crear un ambiente inclusivo donde cada sector del país tenga la información correcta sobre este tipo de energía renovable" ¿Es que esta “Alianza Eólica” desconoce las luchas que hemos dado y estamos realizando? En momentos en que ha surgido gran oposición a los parques eólicos en Estados Unidos, Méjico, Europa, Australia y otras partes del mundo, pretenden tomarnos el pelo a los puertorriqueños. No podemos perder de perspectiva que pueden utilizar la propaganda en los medios de comunicación para desacreditar los grupos opositores a los parques eólicos. Esto será para justificar el “festín de contratos” que le otorgarán a grandes empresas y desarrolladores los cuales obtendrán millones de dólares a costa del erario público en subvenciones del gobierno a costa de nosotros los consumidores.
Fui invitado en diciembre de 2011 para participar en la primera “reunión para construir la Alianza Eólica para el Desarrollo Sostenible de Puerto Rico” pero no pude ser partícipe de la misma. Las organizaciones ambientales y comunitarias ¡sí! estamos informados de la realidad de los parques eólicos. No tergiversen la verdad, estaremos alerta para seguir presentando información y evidencia para sostener nuestra oposición a Windmar, Pattern y los parques eólicos que pretendan construir en Puerto Rico.
Hoy jueves, 9 de febrero de 2012, el US Green Building, en colaboración con la Administración de Asuntos Energéticos, llevarán a cabo el 2do. Foro de Discusión Pública sobre los Aerogeneradores en Puerto Rico de la Alianza Eólica para el Desarrollo Sostenible de Puerto Rico. Hay que tener mucho cuidado con lo que esta gente trata de hacer.
¿Tiene que decir algo la Alianza Eólica sobre el dsastre ambiental que esta ocurriendo en Guayanilla con la construcción del Proyecto Windmar? ¿Sobre el desastre que la construcción del Proyecto Pattern en la zona agrícola de Santa Isabel? ¿Que pretende la "Alianza eólica"? ¿Decir que las protestas de Guayanilla y Santa Isabel carecen de veracidad, que protestamos por protestar, que son l@s mism@s de siempre?
La lucha continúa.
Jose Francisco Saez Cintron

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal