miércoles, julio 11, 2012

Articulo mio en Claridad sobre kayakada




En kayak por la libertad

Tito kayakeará hasta Puerto Rico, y en todas las paradas hablará a los medios y a las poblaciones locales acerca de Oscar López Rivera y de su cautiverio de 31 años que debe terminar ya.
Foto por: Michelle Micheo
Ver foto galería Visita la foto galería (6)
Perfil de Autor
CLARIDAD
Publicado: martes, 3 de julio de 2012
El activista ambiental boricua vegabajeño Alberto de Jesús Mercado “Tito Kayak”, veterano de un sinnúmero de luchas patrióticas y ecologistas, está realizando su gesta más grande, remando de isla en isla desde Venezuela hasta Puerto Rico para crear conciencia y buscar apoyo a la liberación de nuestro prisionero político Oscar López Rivera.

Tras algunos percances con su kayak desde el pasado viernes, que motivaron mucha especulación poco informada de que Tito supuestamente se había hundido y desaparecido en alta mar, al cierre de esta edición nuestro kayakero intrépido se encuentra en la isla de San Vicente, examinando el estado de su embarcación y considerando su futuro curso de acción. Pero eso sí, la travesía continúa, y Tito kayakeará hasta Puerto Rico, y en todas las paradas hablará a los medios y a las poblaciones locales acerca de Oscar López Rivera y de su cautiverio de 31 años que debe terminar ya.


Tito comenzó su travesía, que llevaba años de planificación, en la mañana del pasado 21 de junio –solsticio de verano y día más largo del año– saliendo de la península venezolana de Paria. De ahí fue a Granada, isla nación que brevemente tuvo una revolución, que terminó al ser pisoteada por el intervencionismo violento de Reagan. Ese tramo de 95 millas náuticas fue el más largo de todos y potencialmente el más riesgoso. Pero Tito llegó a salvo a las orillas de Granada tras detenerse en una plataforma petrolera. Tito y sus colegas en esta expedición marina desean en todo momento hacer público su agradecimiento a la solidaridad del pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela, en especial su armada, sus medios noticiosos (como Telesur y La Radio del Sur) y su cuerpo diplomático. Los venezolanos realmente han estado a la altura del mandato de la recién formada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que es promover la unidad hemisférica antiimperialista.

Tito tiene a Oscar en su mente y su corazón en todo momento y quiere que el mundo entero sepa que el verdadero protagonista de esta gesta es Oscar López Rivera, que esta kayakada no es un mero hito deportivo sino una misión política, anticolonial y antiimperialista. Oscar fue convicto por pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización que en la década de los 70 llevó a cabo una lucha clandestina por la independencia de Puerto Rico desde adentro del territorio estadounidense. No fue convicto por ningún acto violento particular realizado por las FALN, sino por “conspiración sediciosa”. Violadores y asesinos convictos en Estados Unidos usualmente sirven sentencias mucho más breves que la que cumple Oscar, quien no fue convicto por ningún delito violento. Las autoridades estadounidenses tienen la intención de mantenerlo preso quince años más, hasta julio de 2027. Actualmente Oscar tiene 69 años de edad.


Tito Kayak representa una nueva cepa de activismo patriótico. Su militancia, creatividad y audacia lo han llevado a él y su organización Amigos del MAR (Movimiento Ambiental Revolucionario) a realizar actos atrevidos y de alta visibilidad en apoyo a la protección ambiental y los derechos humanos y en contra del abuso de los poderosos. Protestar contra el paso de desperdicios nucleares por aguas caribeñas, expresar su solidaridad con los palestinos frente a la mirada atónita y asombrada de francotiradores israelíes, interrumpir prácticas de tiro de la fuerza naval estadounidense en la isla de Vieques, recoger basura de las playas, combatir la privatización y enrejamiento ilegal de nuestras costas, enseñar a los niños a no tirar basura a la calle y a reciclar, todo eso y mucho más hace Tito Kayak, lo cual le ha ganado gran estima del pueblo puertorriqueño. Y le ha ganado también el odio sañoso de las autoridades yanquis, las cuales lo han encarcelado varias veces. En una ocasión pasó un año prisionero en Estados Unidos por poner una bandera viequense sobre la Estatua de la Libertad en Nueva York, en abierto desafío a una probatoria que le había impuesto la judicatura estadounidense.

Ahora Tito recorre la antigua ruta de nuestros ancestros arahuacos, de isla en isla haciendo un llamado a todos los pueblos caribeños a que se unan al reclamo de libertad para Oscar y a la vez fortalecer todas las luchas anticoloniales y ambientales y promover la unidad caribeña y latinoamericana.

Para más información:
http://amigosdelmarpr.com
/ http://www.libertadparaoscar.org/ o suscríbanse a la cuenta de Twitter@amigosdelmarpr.

* Necesitamos el apoyo de todos. Quien quiera donar dinero para apoyar este esfuerzo de Tito por Oscar, puede hacerlo depositando a la cuenta de Alberto De Jesús en el Banco Popular, número #239560382.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal