miércoles, abril 17, 2013

Chiloé, patrimonio agrícola mundial

http://chiloepatrimonioagricola.cl/


SIPAM Chiloé
Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial
Un aporte a la valoración de la cultura local como oportunidad concreta para el desarrollo sustentable de Chiloé.
Foto4


SIPAM CHILOÉ

Los sistemas tradicionales son un aporte valioso a la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable.
Los sistemas agrícolas patrimoniales y sus paisajes asociados han sido creados, mantenidos y traspasados de una generación a otra por los habitantes del mundo rural. Basados en la diversidad de especies y sus interacciones, y usando prácticas de manejo adaptadas al contexto local, estos sistemas son una enorme contribución a la biodiversidad agrícola y al patrimonio natural y cultural de todo el mundo.

Sin embargo, la globalización económica y cultural, la intervención de tecnologías foráneas y la aplicación de políticas inapropiadas son hoy una amenaza para la mantención de estos sistemas como alternativas viables de subsistencia en el medio rural.

El proyecto SIPAM,  “Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial” es un programa que busca establecer las bases para el reconocimiento global, la conservación dinámica y el manejo sostenible de sistemas agrícolas patrimoniales de importancia mundial.

Junto con incentivar la valoración global de estos sistemas, este proyecto pretende orientar la formulación de políticas públicas, marcos legales e incentivos económicos hacia la conservación de sitios patrimoniales. A nivel local, el proyecto se compromete con la capacitación y entrega de asistencia a comunidades locales para el manejo sostenible de los recursos naturales y la promoción del conocimiento tradicional.

El proyecto SIPAM es una iniciativa de FAO en colaboración con diversas instituciones internacionales. Para su implementación se han seleccionado siete sitios prioritarios en el mundo, dentro de los cuales se encuentra la Isla de Chiloé.


El proyecto SIPAM Chiloé tiene como objetivo el reconocimiento y la difusion de sistemas tradicionales de uso de la tierra y de la biodiversidad. 

La conservacion dinamica de los sistemas patrimoniales de la Isla mejorará la conservacion de la diversidad y el conocimiento, al tiempo que amplia las oportunidades para el desarrollo sustentable de las comunidades locales.

Dentro de Chiloé se han seleccionado tres sitios piloto donde se concentran actividades para  promover la sustentabilidad social, económica y ambiental a través del mejoramiento de las  capacidades locales, el apoyo a las prácticas tradicionales y el fomento de acuerdos institucionales para la promoción del concepto  SIPAM en distintos actores locales.
Las areas piloto corresponde a la peninsula de Rilán, Comuna de Queilén y la Isla de Quinchao.

El SIPAM Chiloé es implementado por FAO/Roma y ejecutado por MINAGRI, ODEPA, SEREMI de AGRICULTURA Region de Los Lagos y el Centro de Educación y Tecnología, CET  con el apoyo de diversas instituciones locales.


Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal