domingo, junio 16, 2013

A qué le teme Monsanto?

Tomado de El Nuevo Día, 11 de junio 2013


Empresa Monsanto no asiste a audiencia pública en el Senado

La Comisión de Agricultura citó a los directivos para discutir un proyecto para reglamentar la producción, venta y distribución de semillas
La empresa indicó que "Monsanto no produce, ni vende, ni ofrece o expone para la venta semillas básicas o semillas certificadas (según dichos términos son definidos en la medida) con propósito de siembra en Puerto Rico".
Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com
La empresa Monsanto declinó comparecer este martes, a una audiencia pública de la Comisión de Agricultura del Senado, que citó a sus directivos como parte de la discusión de un proyecto de ley para reglamentar la producción, venta y distribución de semillas en Puerto Rico.
La compañía, que tiene operaciones en decenas de países y realiza, entre otras iniciativas, experimentos de manipulación genética de semillas, sometió una breve carta para consignar que no se pronunciaría en torno al Proyecto del Senado 624.
"Monsanto Caribe LLC no asumirá una postura a favor o en contra de dicha medida, toda vez que las operaciones de Monsanto en Puerto Rico quedan claramente fuera de su alcance", sentencia la escueta misiva dirigida al presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Ramón Ruiz Nieves.
En la carta, además, exponen que "Monsanto no produce, ni vende, ni ofrece o expone para la venta semillas básicas o semillas certificadas (según dichos términos son definidos en la medida) con propósito de siembra en Puerto Rico".
Ruiz Nieves, quien leyó la carta al inicio de una audiencia pública para conocer el sentir de varios agrónomos sobre la citada pieza legislativa, anticipó a este medio que insistiría para procurar que representantes de Monsanto comparezcan ante la comisión senatorial.
El senador popular recordó que Monsanto, que tiene operaciones en Isabela y Juana Díaz, recibe aquí incentivos federales y estatales; además, está registrada como agricultor bonafide, por lo que no debe eludir la citación formal del Senado.
La carta de Monsanto, firmada por el gerente de una de las plantas locales de la empresa, Eric Torres Collazo, sugiere que la empresa no está sujeta a la fiscalización de la legislatura estatal, pero Ruiz Nieves no coincide con esa aparente apreciación, por lo que recalcó que los citaría nuevamente a corto plazo.
A finales de mayo, un grupo se manifestó en contra de Monsanto en Puerto Rico, y entre otros argumentos en contra de esa compañía cuestionaron que utilice cerca de 500 cuerdas de terreno para sus operaciones, por entender que se viola la Constitución, que prohíbe el dominio de tierras por parte de una sola corporación.
Sectores ecologistas internacionales cuestionan la manipulación genética por parte de Monsanto, así como el uso de ciertos pesticidas que describen como altamente nocivos. En algunas jurisdicciones protestas encabezadas por estos ambientalistas se han traducido en un bloqueo a las operaciones de Monsanto.
El Proyecto del Senado 624 propone la creación de un Programa de Certificación de Semillas, adscrito al Departamento de Agricultura. La medida recomienda la creación de una Junta de Semillas y la emisión de licencias como parte de la regulación de su producción y venta.
El senador Ruiz Nieves, autor del proyecto, argumentó en la vista sobre la importancia de garantizar la pureza genética de las semillas que se cultiven en Puerto Rico y dijo que la medida fomentaría garantías para la seguridad alimentaria del pueblo.
Opinó que al presente no existen mecanismos suficientes de fiscalización para alcanzar el citado objetivo y lamentó que en el pasado, al menos dos proyectos similares recibieron un "veto de bolsillo" al ser referidos a La Fortaleza.
En la audiencia, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, en una ponencia leída por el agrónomo Gabriel Figueroa, expresó que "no endosamos el proyecto tal y como está redactado".
En términos similares se pronunció por separado el doctor Elvin Román Paoli, decano asociado del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.
Los agrónomos fueron citados por Ruiz Nieves a comparecer a una vista ejecutiva de la Comisión de Agricultura para discutir enmiendas que permitan corregir diversas deficiencias del proyecto, según señaladas por Comas y otros peritos, con el objetivo de poder encaminar eventualmente de forma satisfactoria esa pieza legislativa.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal