sábado, febrero 22, 2014

Nelson Alvarez comenta el artículo de Vilma Calderón

De: nelson alvarez <alvareznelson@hotmail.com>
Fecha: 20 de febrero de 2014 

Amigos y amigas,
Hace unos días escribí un comentario en apoyo del artículo publicado por la nutricionsta Vilma Calderón en 80grados (http://www.80grados.net/alimentos-modificados-geneticamente-seguros-o-peligrosos/ ). Copio el comentario a continuación:

"Felicito a la autora por un artículo bien escrito, en lenguaje sencillo y con información bastante completa. Entiendo que estos son temas que hay que llevar a niveles de discusión accesibles a un público amplio, sacándolos del ámbito de una supuesta sacrosanta ciencia imparcial e impoluta que solo entre un reducido grupo de expertos se puede discutir.

La cantidad de literatura que cuestiona la ciencia de los OGM, el control corporativo sobre la misma y su comercialización, y que argumenta a favor de las primeras evidencias de problemas sistémicos, agronómicos, ambientales y de salud es enorme. Los científicos críticos, entre ellos muchos con cualificaciones, experiencia y prestigio equivalente a los que siempre están a favor de los OGM, se cuentan por cientos en todo el mundo (ver, por ejemplo, la Union of Concerned Scientists). La cantidad de estudios que apoyan estas tesis críticas son muchísimos (por ejemplo, la autora del artículo cita una revisión de literatura del agrónomo Ián Pagán, que incluye unos sesenta).

Además, más allá del ámbito de la ciencia considerada oficial, existe un enorme caudal de conocimiento que no se puede descartar diciendo que es basado en los activistas anti OGM. Primero, ser opositor a algo no invalida de entrada ni a los argumentos, ni las personas. Segundo, a través de la historia de la humanidad el ser humano ha hecho y hace uso de distintas estrategias cognocitivas, de las cuales el racionalismo reduccionista es solo una de ellas. Sostener que la única manera de desarrollar el conocimiento es a través de un tipo de metodología y un reducido grupo de revistas ‘peer reviewed’ no es la mejor manera de adelantar ninguna discusión. Cada vez es más frecuente escuchar críticas desde el ámbito científico a la hegemonía sobre el desarrollo del saber que pretenden un reducido grupo de revistas.

Desde hace muchos años estamos escuchando los mismos argumentos a favor de los OGM, en nuestro caso finales de los noventas en el sur de Brasil, España y Francia. Argumentos que son los mismos que las empresas que defienden a los transgénicos propagan, desde entonces, por todo el mundo. Y uno de los principales es, desde el principio, descartar a todos y todas las que los cuestionamos como activistas, anti-científicos, etc. Así se trató a los que lucharon contras el cigarrillo, contra el DDT, dieron la voz de temprana de alarma sobre el cambio climático, y un largo etcétera de esfuerzos que surgen de los movimientos de la sociedad civil, y luego son recogidos y apoyados por (algunos) científicos.

Aceptamos que es un tema controversial, conflictivo, el cual exige discusión de altura y no descalificaciones arbitrarias. Este artículo contribuye a llevar el tema a ámbitos sociales donde debe estar, pues con que solo alguna de las preocupaciones sobre el impacto a la naturaleza o la salud humana resulte cierta, las consecuencias podrían ser devastadoras. Y el primer derecho es el derecho como ciudadanos, a decidir que compramos en nuestro ejercicio como consumidores."

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal