domingo, enero 11, 2015

Poder, Política y Periodismo (tercer artículo)




Por Carmelo Ruiz Marrero

(Tercero de tres artículos)


El recinto de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) en Santurce, Puerto Rico es un lugar donde se cruzan los caminos del poder, la política y el periodismo. Uno puede aprender mucho acerca de la realidad puertorriqueña y de por qué el país está como está con sólo mantener los ojos bien abiertos en dicha institución. Recapitulando la información del primer artículo de esta serie, esta universidad privada católica tiene una relación con la poderosa familia Ferré Rangel que es muy ilustrativa de cómo se ejerce el poder en Puerto Rico. La escuela de comunicación de la USC, de la cual han egresado tantos periodistas y publicistas puertorriqueños, recibe, comenzando este año, $1 millón al año por los próximos 5 años de GFR Media, brazo mediático del imperio corporativo de esta familia. Y para que no quede duda sobre quién manda, la escuela ahora lleva el nombre de Escuela de Comunicación Ferré Rangel.



La USC y los Ferré Rangel colaboran también en otros ámbitos. Ejemplo de esto es Agenda Ciudadana, una mesa redonda de líderes empresariales y comunitarios que, según su página web, “provee un espacio de encuentro transectorial para deliberar sobre asuntos públicos que afectan al país en los temas de educación, economía, seguridad, salud, ambiente, estructura gubernamental, derechos humanos y civiles y familias”. AC toma crédito por la formulación del llamado Plan Decenal que busca transformar la educación pública en Puerto Rico. Otros socios en esta iniciativa son las empresas Goya, B. Fernández y Hermanos, Microsoft y Bacardí, al igual que laFundación Banco Popular. Otra instancia de colaboración es el Centro para la Libertad de Prensa, institución con sede en el recinto de la USC y fundada por El Nuevo Día- periódico fundado por y hasta recientemente dirigido por Antonio Luis Ferré, padre de los Ferré Rangel.



Según una fuente confidencial en la facultad de la USC, la universidad es una guarida de activistas militantes del derechista y neoliberal Partido Nuevo Progresista(PNP), hoy en la oposición, y de miembros de grupo católico ultraconservador Opus Dei. La fuente señala como dato muy importante que el nuevo presidente de la universidad es el licenciado Gilberto Marxuach Torrós, quien fue asesor legal del gobernador Luis Fortuño, último PNP que gobernó a Puerto Rico (2009-2012). Como asesor de Fortuño, Marxuach fue el principal autor intelectual de la infame Ley 7. Esta ley resultó en el despido de casi 20 mil empleados públicos y habilitó la creación dealianzas público privadas, las cuales han resultado ser privatizaciones disfrazadas (1). En la junta de síndicos de la USC están también el presidente del plan médicoTriple S, Ramón Ruiz Comas, el ex-presidente de Bacardí, Angel Torres Bacardí, y el presidente del banco hipotecario Oriental, José R. Fernández.

“Toda esta gente son los que están detrás de Agenda Ciudadana, y de las privatizaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica y el Departamento de Educación con el Plan Decenal de las escuelas públicas”, informó la fuente confidencial.


Universidad del Sagrado Corazón, bastión del PNP y el Opus Dei

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal