viernes, enero 01, 2016

El Gran Juego de Ajedrez Botánico, nuevo libro de Carmelo Ruiz Marrero



El Gran Juego de Ajedrez Botánico: Escritos sobre Biotecnología y Agroecología, 1999-2014

Por Carmelo Ruiz Marrero. Editorial Tiempo Nuevo, Puerto Rico, 2015.

El Gran Juego de Ajedrez Botánico es una antología de 15 años de escritos del periodista y educador ambiental Carmelo Ruiz Marrero sobre cuatro grandes temáticas de interés global: la problemática agroalimentaria, el reto de la ecología, los ambiciosos designios de las corporaciones transnacionales de biotecnología, y los procesos políticos y económicos genéricamente conocidos como globalización.

Evitando discursos maniqueístas y panfletarios, Ruiz Marrero establece que los problemas del agro no comenzaron con Monsanto y las patentes sobre semillas, sino que son el resultado de procesos históricos, de siglos de políticas imperiales sustanciales al desarrollo del capitalismo- de ahí el título del libro. La llamada “revolución verde”, la llegada en la escena de gigantes corporativos como Monsanto y Syngenta, los tratados de libre comercio y las polémicas leyes de semillas son sólo el más reciente capítulo de esta saga global.

Además de proveer trasfondo histórico, este libro pretende además ser una introducción a temas como: el debate sobre los transgénicos, los efectos de los agrotóxicos, las causas del hambre y la pobreza rural, y la importancia de la semilla en las identidades culturales y las luchas de liberación de los pueblos. Estos temas son presentados a la luz de las nuevas ideas y perspectivas alternativas que vienen de la agroecología, la soberanía alimentaria, la ecología social y la ciencia holística.

El autor pone un énfasis especial en Puerto Rico, su país natal. Esta isla nación caribeña juega un papel desafortunado y poco conocido en la cadena de producción de semillas transgénicas, pero como muestra este libro el país cuenta con un creciente movimiento agroecologista que enarbola la bandera de la soberanía alimentaria.
El Gran Juego de Ajedrez Botánico también contiene un ameno elemento autobiográfico. El autor ofrece varios relatos en primera persona de sus andanzas en diversos rincones del mundo, documentando los procesos y a veces participando de ellos: piqueteando las oficinas centrales de Monsanto en la ciudad de St. Louis, EEUU, estudiando biotecnología y bioseguridad en la ciudad noruega de Tromsø y ecología social en el estado de Vermont, EEUU, participando de un encuentro regional de campesinos en la ruralía haitiana, visitando un rancho ganadero ecológico en el valle del Cauca en Colombia y fincas agroecológicas en Puerto Rico, investigando la problemática del maíz transgénico en el estado mexicano de Oaxaca, y más.



Carmelo Ruiz Marrero es autor, periodista investigativo y educador ambiental puertorriqueño. Tiene una maestría en ecología social de Goddard College, EEUU, y ha estudiado biotecnología y bioseguridad en la Universidad de Tromsø, Noruega, y agroecología en la Universidad de Antioquia, Colombia. Es becario del Environmental Leadership Program y catedrático asociado del Instituto de Ecología Social. A mediados de los años 90 fue productor y animador de programación en la emisora radial comunitaria WGDR en el estado de Vermont, EEUU. De 1997 a 2004 fue redactor del semanario puertorriqueño Claridad. En 2012 fue director bilingüe de redes sociales de la campaña Millones Contra Monsanto de la Organic Consumers Association de Estados Unidos, y en 2015 fue productor ejecutivo de noticias en Telesur English, Ecuador.

Ruiz Marrero dirige el Blog de Bioseguridad (http://bioseguridad.blogspot.com), un recurso bilingüe de perspectivas críticas sobre biotecnología, y el Monitor de Energía y Ambiente de América Latina (http://monitorenergiayambiente.blogspot.com), un observatorio de conflictos en torno a energía, recursos naturales y extractivismo en la región latinoamericana.

DISPONIBLE EN:

http://www.editorialtiemponuevo.net/2015/01/el-gran-juego-de-ajedrez-botanico.html

http://libreriaisla.com/mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=LI&Product_Code=9781505964356&Category_Code

http://www.amazon.com/gran-juego-ajedrez-botanico-biotecnologia/dp/1505964350/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1421124564&sr=8-1&keywords=el+gran+juego+de+ajedrez

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal