jueves, abril 02, 2015

Gustavo García: Naomi Klein y el mito del antropoceno


https://www.jacobinmag.com/2015/03/anthropocene-capitalism-climate-change/

Muy buen artículo que resume una fuerte crítica emergente contra el concepto (apolítico) del Antropoceno. Básicamente, se plantea que al pensar que el cambio climático y demás cambios ecológicos son un problema de 'la humanidad' versus la naturaleza, se oscurece grandemente un asunto más importante: que por un lado, hay una gran desigualdad entre países y grupos sociales en cuanto a los causantes, los impactos y los beneficio obtenidos de dichos cambios ecológicos; y que por otro, el problema no es de 'la humanidad' y sus 'tecnologías' (por ejemplo el uso del fuego), sino de un sistema político-económico, el capitalismo, y su necesidad de acumulación de capital y crecimiento infinito. 

Recientemente estuve en una charla de Naomi Klein presentando su nuevo libro, This Changes Everything: Capitalism versus the Climate, en donde hace el mismo planteamiento. (Aquí un par de entrevistas en ocasión de la presentación: 

El planteamiento implica que mientras sigamos pensando en que podemos resolver el problema del cambio climático con medidas cosméticas --planes de reducción de emisiones y tecnologías verdes-- sin cambiar nuestro sistema económico, no llegaremos a mucho. Los últimos estudios muestran que para evitar el calentamiento por encima de 1.5 grados Celsius, es necesario reducir emisiones en 10-15% por año. Esto no puede ocurrir en un contexto de crecimiento económico continuo, como pretende los gobiernos y organismos internacionales. Requiere, por el contrario, cambios radicales a nuestra economía, nuestra sociedad, nuestros hábitos.

Que disfruten la lectura.

G

-- 
Gustavo A. García López
Post-doctoral fellow
European Network of Political Ecology (ENTITLE) 
Marie Curie Initial Training Network, FP7
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals
Universitat Auònoma de Barcelona

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal