domingo, agosto 02, 2015

Puerto Rico: AAA IGNORÓ ADVERTENCIAS DE RACIONAMIENTO

COMUNICADO DE PRENSA

La catedrática de Derecho, Jessica Rodríguez Martin, advirtió desde el pasado año que enfrentaríamos un severo racionamiento. En una columna titulada “¿Qué estamos esperando?” publicada por el periódico digital Noticel el 5 de diciembre de 2014 llamó la atención sobre esta amenaza. Allí alertó: “Con estos patrones es de esperarse que muy probablemente y de manera repetida, volveremos a los tiempos del racionamiento del agua. ¿Por qué no se le informa al país, por qué no se está exigiendo la limitación en el uso del recurso?”
Rodríguez Martin, en declaraciones escritas, señaló que desde entonces, se tuvieron que tomar medidas preventivas para que el suplicio que hoy vivimos, y que está provocando millonarias pérdidas en un país quebrado, pudieran atenuarse. “Desde el año pasado, teníamos todas las variables científicas para anticipar que padeceríamos de una prolongada sequía. La AAA tenía la responsabilidad de implementar medidas preventivas, entre ellas, bajar la presión e interrupciones parciales y programadas para enfrentar esta emergencia ambiental y de salubridad. Sin embargo, le dieron la espalda a los datos, bien conocidos por esa entidad, llevándonos al punto crítico que hoy enfrentamos” aseveró la profesora.
Añadió que los embalses siguen descendiendo, lo que nos acerca a la gran probabilidad de que se tenga que cerrar la llave de manera indeterminada. Ello ocasionará el colapso de toda actividad laboral, agrícola, escolar, económica y de salud. Además, la incapacidad de extinguir fuegos forestales será una amenaza a la seguridad pública, unido a disturbios civiles. La vida misma quedará comprometida.
La catedrática, cuestionó, el por qué amplias áreas del Municipio de Caguas y otros limítrofes aparecen dentro del plan del racionamiento, pero que sin embargo no han recibido ninguna interrupción. “El Municipio de Caguas es uno que se encuentra bajo la clasificación de sequía severa. El permitir el uso irrestricto del recurso durante una emergencia, compromete los abastos venideros, y es una muestra de enorme incompetencia. Ese dato, como la demora misma de establecer el racionamiento nos está llevando a un estado de emergencia con consecuencias inimaginables.”
A la sequía que se predecía desde el año pasado, se une el derroche del líquido. La AAA ha admitido que pierde por salideros y otras causas, el 60% del agua que procesa. Esa cifra es inaceptable. La primera es una sequía natural, la segunda es un agravamiento producido por errores humanos evitables.
La profesora concluyó que “la irresponsabilidad de la AAA (que suple el agua) y del Departamento de Recursos Naturales (que la custodia), es además compartida con agencias federales. El monitor de sequía de EU apenas hace dos días declaró a 20 municipios en estado de sequía extrema. Por otra parte, el Servicio Geológico (USGS por sus siglas en inglés) ha estado prácticamente mudo, a pesar de manejar los datos que confirman que los déficits en precipitación se vienen registrando y arrastrando desde el pasado año.”
Las autoridades locales y federales no están atendiendo el calentamiento global con el rigor que se debe esperar. Éste se está manifestando en todo el planeta y está cobrando vidas. “En la ola de calor ocurrida en Europa durante las últimas semanas de julio, murieron decenas de personas. Mi amada cuñada, fue una de las víctimas fatales” reveló Rodríguez Martin.
Los patrones de lluvia en Puerto Rico han variado a consecuencia del cambio climático que afecta a todo el planeta y no nos hemos preparado para sus impactos.  Tampoco lo estamos para cuando ocurran lluvias torrenciales que inundarán grandes sectores del país, y cuya agua se desperdiciará por la canalización de los ríos más importantes que se convierten en autopistas de alta velocidad que conducen el líquido directamente hacia el mar.
Ante el cuadro de sequía previsiblemente extrema sentenció: “Los datos científicos estaban disponibles. De éstos haber sido atendidos con la prevención que exigen las circunstancias, la gravedad y el riesgo de que los días de abasto disponible estén contados se habría podido evitar. Sin embargo, los funcionarios del Estado han preferido actuar como seres primitivos, implorando al Dios de la lluvia.”

PERSONA CONTACTO: Prof. Jessica Rodríguez Martin (787) 751-1912 Ext. 2050

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal