lunes, diciembre 14, 2015

Campesino a Campesino: materiales educativos




http://foodfirst.org/materiales-educativos-campesino-a-campesino/

Materiales Educativos: Campesino a Campesino

Posted by Ana Galvis | 12.11.2015

MATERIALES EDUCATIVOS: CAMPESINO A CAMPESINO PARA DESARROLLAR LA AGROECOLOGÍA

El movimiento Campesino a Campesino para la agricultura sustentable comenzó en Centroamérica en la década de 1970. Actualmente la metodología Campesino a Campesino  es conocida e implementada ampliamente en todo el mundo. El movimiento Campesino a Campesino inició con la participación de mujeres y hombres valientes, quienes no contaron con la colaboración ni el reconocimiento oficial; pero conscientes de su responsabilidad se esforzaron por reconstruir las funciones del ecosistema y la productividad de sus plantaciones—muchas de las cuales habían sido seriamente dañadas por los insumos químicos promovidos por la Revolución Verde.
Para aprender juntos sobre agricultura sustentable, las y los campesinos se organizaron en grupos y realizaron experimentos en pequeña escala, posteriormente compartieron los resultados en talleres y visitas a las plantaciones. De esta manera se desarrolló la pedagogía de Campesino a Campesino.
Con esta pedagogía las y los campesinos comparten además de información y técnicas, conceptos agroecológicos abstractos, experiencia y sabiduría. No se limitan a compartir lo qué hacen, sino se esfuerzan por enseñar cómo lo hacen y por qué los métodos agroecológicos funcionan. Su conocimiento lo comparten de manera innovadora usando maquetas, modelos, demostraciones, juegos, canciones, poemas e historias. En 1992 en Nicaragua—el Servicio de Información Mesoamericano Sobre Agricultura Sostenible (SIMAS) documentó estos métodos de aprendizaje y creó La Canasta Metodológica.
La Canasta Metodológica rápidamente se socializó en Latinoamérica y fue utilizada por campesinas y campesinos en diferentes actividades educativas. Debido a su claridad y sencillez los métodos educativos son también utilizados en escuelas y universidades. La urgente necesidad de aprender agroecología a nivel mundial y de contar con materiales educativos apropiados, motivó a Food First a traducir al Inglés y al Francés este material educativo.
Con gran satisfacción compartimos La Canasta Metodológica, para que la usen y se inspiren. ¡Viva el movimiento Campesino a Campesino!

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal