Puerto Rico: La madre de los tomates
Comentario del agricultor Ian Pagán sobre este artículo publicado en El Nuevo Día:
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/apuestanalostomatesboricuas-2153632/
"¿Lo bueno?
Lo bueno es que el gobierno puede hacer cosas. Existe la posibilidad que con un buen plan e intención se puede tener impacto más significativo. Es posible salirse del estándar, de la comodidad de la rutina. Eso ya es un logro. Es bueno decir que el producto local es mejor, porque lo es, pero está lejos de ser suficiente.
¿Cuál es el problema?
La verdad es que es bastante problemático. Un poco de historia del "tomate de aquí" al que ellos se refieren. Primero, lo que ellos llaman tomate, verdaderamente es una cosa parecida a un tomate. Es un fruto que se cosecha totalmente verde y lo más maduro que logra ser es una cosa medio rosada o medio naranja, pero definitivamente nunca madura. Por esto es que la mayoría de los puertorriqueños nunca han comido un verdadero tomate a menos que tengan un huerto casero. ¡Un tomate maduro es otra cosa! Aquellos que hayan comido un tomate maduro en la planta me podrán entender.
Segundo. El grueso de la producción de tomate se da en los valles del sur de Puerto Rico con unas técnicas muy lejos de la sustentabilidad en monocultivos con grandes aspersiones de un sinnúmero de plaguicidas tóxicos. Literamente allí se libra una guerra química. Es una práctica común desinfectar el suelo con bromuro de metilo, el cual es un carcinógeno muy poderoso.
Tercero. La mayor parte de la producción la realiza la compañia multinacional Gargiulo que controla alrededor de 800 cuerdas de tomate y emplea a cientos de personas en la época de cosecha. ¿Pero qué calidad de empleo es? Es lo más parecido al régimen de la libreta y el jornal del siglo 21, un empleo de tercera, estacional y que se basa en el salario mínimo agrícola, que es incluso menor al salario mínimo federal. ¿Qué joven aspiraría a un trabajo como este? Después se quejan que "los jóvenes ya no quieren trabajar la tierra". Además, si el precio del tomate no es conveniente deciden dejar perder la cosecha y no es extraño pasar por las fincas y ver las plantas de tomates muertas, porque ellos las matan con herbicidas, y llenas de millones de libras de tomates. No nos sorprenda luego que en el mundo se produzca más comida de la que se necesita para alimentar a tod@s pero todavía hay gente que muere de hambre. Así de criminal es el agronegocio convencional.
Entonces.... Es bonita la idea de apoyar la industria local de tomates y todo eso pero.... ¿Es el modelo de agricultura que queremos impulsar en Puerto Rico? ¿Es el modelo que le queremos ofrecer a los jóvenes? ¿Respode a conceptos de sustentabilidad agrícola? ¿Representa la producción de un alimento nutritivo y de calidad? ¿Estamos incentivando el desarrollo de dinámicas socioeconómicas saludables? La mentablemente no...
El modelo agrícola hay que radicalizarlo, hay que reformarlo, hay que virarlo patas arriba. ¡Tenemos que reconstruir un moelo diferente!
NO pretendo ser pesismista, pretendo añadir un pcoo de realismo a la realidad y proveer un poco de esperanza de un desarrollo perenne y verdaderamente sostenible.
Todavía creo que es posible hacer las cosas diferentes, hacerlas bien... También puede que esta idea sea inmadurez de la juventud. Quiero creer que no...
Perdonen la descarga pero aprecio si leyó hasta acá."
Etiquetas: Agro, esp, Ian Pagan, Puerto Rico
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal