jueves, febrero 04, 2016

El "incompetente" profesor Richard Levins



Manuel de J. González

En un relato autobiográfico titulado “A permanent and personal commitment”, escrito para explicar su relación con Puerto Rico y su lucha de independencia, Levins cuenta que llegó a la Isla en 1951vinculándose de inmediato a la lucha de los trabajadores como miembro del Partido Comunista. En esa lucha nació su íntima amistad con César Andréu Iglesias que le permitió conocer mejor la causa independentista.

Junto a los también profesores Gervasio García y George Fromm, Levins fue un participante activo de todas las luchas que se dieron durante aquellos años dentro y fuera de la UPR por la reforma universitaria, contra la guerra de Vietnam, el servicio militar, y en apoyo a la independencia y el socialismo. También se vinculó al movimiento estudiantil siendo mentor de una generación de jóvenes que desde la universidad soñaba con cambiar el mundo. Su profundo conocimiento del marxismo y de todo el pensamiento revolucionario de la época lo convirtieron en un recurso de gran valor. Mi primer curso de teoría marxista tuvo como maestro a Levins en un pequeño apartamento del barrio Santa Rita.

En 1965 aquel grupo de profesores se dispuso a organizar un simposio (“teach- in”) sobre la Guerra de Vietnam en un auditorio universitario, pero la administración les negó el permiso para utilizar la sala. La negativa no los detuvo porque a la hora de la convocatoria colocaron una escalera sobre la verja principal del Recinto y desde allí dictaron sus conferencias a los estudiantes que escuchábamos sentados cómodamente en la grama. Aquella escalera que sirvió de tribuna, se convirtió luego en el nombre de una revista de análisis teórico que se publicó durante varios años. En 1968, cuando ya Levins no estaba en Puerto Rico, seguía participando en el Consejo de Redacción de “La Escalera” junto a Gervasio García, George Fromm, Leroy Robinson y Juan E. Mestas.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal