domingo, mayo 29, 2016

Puerto Rico: Movimiento de Agroecología Popular puertorriqueño en repudio a AGROHACK




http://www.cloc-viacampesina.net/index.php/es/component/content/
article/2721-2016-05-28-23-52-19

28 de mayo de 2016
ptorico28may16.jpgEn el día de hoy se esta llevando a cabo AGROHACK una "convención premier de innovación agrícola," según su página web, completamente en ingles, descalificando a quienes tal vez desconocen dicho idioma. La convención contara con 36 deponentes de los cuales solo uno es agricultor (y no residente de la isla).
En su mayoría son empresarios del capitalismo verde tratando de transformar derechos vitales como el acceso a la tierra y sus alimentos y la preservación de la cultura ancestral agrícola, a un juego de inversiones, desarrollo económico desigual, oportunismo tecnológico, y devenires del mercado.
Dicho esto, no debería sorprendernos que el lenguaje utilizado en la promoción de AGROHACK defina los desafíos agrícolas como faltas de innovación, visión o estimulo y promueva como solución el agronegocio, lo económicamente "rentable', y la innovación tecnológica, entre otros ya conocidos mitos del "desarrollo"
que muchas veces repiten incluso, personas desconectas de las problemáticas reales del agro, entre las mas urgentes, la descampesinacion, la creciente concentración de tierras y el impacto brutal de la emigración de las zonas rurales -muchas veces promovida sistemáticamente por los medios de comunicación masiva y avalada por ciertos sectores políticos.
El Movimiento de Agroecología Popular ve en estos esquemas mercantilistas generadores de inequidad estructural una amenaza a nuestra agricultura y nuestro derecho inalienable a la Soberanía Alimentaria. Entendemos la Agroecología no como una metodología agronómica, sino como un instrumento político, agrícola, científico, y cultural para la transformación social. Divorciada de un compromiso verdadero con la justicia social, la agroecología como proyecto de transformación social se desvanece.
"En este "hack" no hay cabida para las economías solidarias comunitarias, para la justicia social, las cooperativas agrícolas, las propiedades de trabajadores y trabajadoras y las fincas de trabajo colectivo. En este "hack" solo se vale el éxito empresarial, cuanto voy a invertir, cuanto voy a sacar, como obtengo más empleados, como la "tecnología" me ayuda a aumentar la producción, incluyendo transgénicos, agrotóxicos, venenos, y otras tecnologías peligrosas cuyas consecuencias tantas veces nos ocultan. Atrás quedan los conucos populares altamente productivos para mediante este "hackeo" convertirse en artificios de productos del mercado," comenta una respetada activista comunitaria del creciente Movimiento de Agroecología Popular.
El agronegocio promueve las economías de escala, invisibilizando que al día de hoy, nuestra agricultura ecológica familiar de policultivos produce el 70% de la comida a nivel mundial (utilizando el 25% de los bienes comunes), contra el 30% que produce el agronegocio (utilizando el 75% de los bienes comunes).
Entre los sponsors y participantes de AGROHACK, se encuentran WALMART, responsable de la inundación de importaciones agrícolas que destruyen nuestros mercados locales con alimentos de baja calidad, USDA, ente regulador colonial de la agricultura en Puerto Rico, el Departamento de Agricultura, promotor de las semilleros transgénicas e importadores de alimentos, y altos gerentes de empresas privadas.


Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal