viernes, julio 30, 2004

Esto salió publicado hoy en el diario ecuatoriano El Comercio:



El conservacionismo es blanco de duras críticas


El discurso de la conservación de áreas verdes fue criticado en el panel “Control territorial y de la biodiversidad” del Foro Social de las Américas (FSA). Cuatro expositores de Bolivia, Chile, Alemania y Ecuador analizaron varios ejemplos de proyectos de conservación y protección de áreas naturales de Latinoamérica.

Christian Biederdick, ponente de Alemania, afirmó que detrás del discurso de “conservación” se esconden intereses económicos. “Los países del norte toman el argumento de la protección y de conservación para privatizar el manejo de las áreas verdes y de los recursos de Latinoamérica”.

Todos los panelistas dejaron planteada la pregunta: ¿Integración y conservación para qué y para quién? Así se refifieron a las organizaciones conservacionistas y a varias ONG que promueven investigaciones y proyectos que atentan contra los pobladores locales y posibilitan la explotación petrolera.

Elizabeth Bravo, representante de Ecuador, afirmó que “el Estado es quien debe preservar las zonas naturales, este tipo de organizaciones debilita sus facultades”.

En el mismo sentido, la expositora de Bolivia expresó que las organizaciones internacionales de conservación no tienen un interés real por la preservación de la biodiversidad. “En mi país existen normas para conservar los parques. Sin embargo, luego se permite el paso de las petroleras”.

Para finalizar el acto, el chileno Lucio Cuenca destacó la necesidad de establecer contactos para la creación de proyectos de protección alternativos que permitan al Estado mantener el control.




Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal