martes, noviembre 30, 2004

--- Adolfo Boy wrote:

> Subject: Cartas de ROBIN MAYNARD
> Date: Thu, 25 Nov 2004
>
Estimado Carmelo, como aporte al diálogo que me has permitido sobre algunas iniciativas europeas para pequeños productores latinoamericanos, he traducido estas cartas de un luchador que también pasa por un momento de cuestionamiento. Afectuosamente

Adolfo Boy



La agroindustria y la producción bio, en la UE

Ing Agr Adolfo Boy
GRR

Es evidente que la sociedad europea desconoce la realidad agropecuaria latinoamericana, de la mism manera que, desde sudamérica se tiene una visión "ideal" del agro europeo y su "multifuncionalidad". Una serie de cartas de Robin Maynard,fundador del movimiento de agricultores independientes del Reino Unido(www.farm.or.uk) publicadas en The Ecologist del mes de noviembre (Vol 34 ,Nº 9, paginas 25 a 29), muestra claramente lo contradictorio de la situación europea.

Este ambientalista y luchador agrícola, por mas de 15 años,curiosamente siente como que tiene un pie en cada una de las posiciones irreconciliables, que hoy presenta el sector rural en el Reino Unido, en Europa y podemos agregar en america latina. En las cartas R.M., va analizando la evolución de la agricultura europea en la pos guerra, donde se siguió el rumbo de la agroindustria, sustitución de mano de obra y labranza, por agroquímicos , drogas animales y maquinaria. El resultado fue un rápido incremento de los rendimientos, pero también un correspondiente, catastrófica declinación en la diversidad, salud y calidad del paisaje, la vida silvestre,suelos y agua.

estos eran momentos de gloria para muchos agricultores, donde se daban máximos rendimientos fogoneados por el flujo de los subsidios, aparentemente sin límites, cortesía de los contribuyentes.

Pero el deterioro del medio ambiente, de la vida silvestre y el agua es solo la mitad del cuadro.En el Reino Unido, a fines de la Segunda Guerra había 500.000 empresas de agricolas, las chacras "mixtas" cayeron a una minoría de 12.000 de las 240.000 empresas agrícolas viables en 1998, a menos de 11.000 en la actualidad.




Las chacras "mixtas" con rotaciones de agricultura y ganadería, descanso de los campos, mantienen la fertilidad, evitan la proliferación y cortan los ciclos de enfermedades. Ellas también producen diversidad de habitat y aporte de alimento que sostiene mucha vida silvestre.

Robin Maynard afirma que , en lugar de reconocer los beneficios de las chacras mixtas y dirigir los esfuerzos a desarrollar tales sistemas, en la pos guerra los políticos, presionados por el lobby de los agrotóxicos y la maquinaria, optó por reemplazarlo por la producción a escala industrial.

Cita los nombres de funcionarios del gobierno diciendo que "la mitad de los agricultores de Inglaterra deben irse" añadiendo que las empresas agrícolas deben agrandarse y eso es bueno.En el gobierno inglés existe la convicción de que el modelo norteamericano es el único viable. Cualquier cosa menor a 1500 - 2000 hectáreas, para cada cultivo, probablemente sea insuficiente.

Fundamentado en estudios de los propios norteamericanos,R.M.afirma que donde los agronegocios dominan, los pueblos vecinos mueren, la creciente mecanización significa menos empleo local; y la renta desde las "mega empresas agropecuaria" es canalizada a los cuarteles de las compañías y los bancos en ciudades distantes.

En la última de las ocho cartas, este ambientalista británico,apunta que los ingresos de los agricultores del Reino Unido, han caído 59% en los últimos 25 años, estima que en ese contexto uno no puede culpar a los agricultores por centrarse en los precios.

Son los subsidios los que enmascaran asuntos, que la agricultura no paga.

Es un pequeño número de empresas gigantes de agrotóxicos , procesadoras de alimentos y de comercialización que dominan el sector de los agroalimentos, cobrando a los agricultores altos precios por los insumos y dandole en cambio bajos precios por sus cosechas, dejando para el contribuyente hacerse cargo de la diferencia. Según R.M., la visión actual es que solo las empresas mas grandes y mas eficientes pueden competir sin subsidios, en un mundo de libre mercado.

SI EL ALIMENTO PUEDE PRODUCIRSE MAS BARATO ULTRAMAR, debe hacerse.
LOS PRODUCTORES ORGÁNICOS PUEDEN SOBREVIVIR ABASTECIENDO A NICHOS DE MERCADO.

EL RESTO DEBE ABANDONAR LA PRODUCCIÓN de alimentos, y en cambio hacer "servicios ambientales",

"servicios ecositémicos", manejando el paisaje, como CONTRAPRESTACIÓN por una retribución anual, en tanto y en cuanto el Tesoro y los contribuyentes (europeos)toleren que los agricultores sean "guardaparques".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal