viernes, noviembre 19, 2004

IYAWÓ: Iyawó

El grupo Iyawó


Carmelo Ruiz Marrero
CLARIDAD, 18 de noviembre 2004

Rio Piedras es un pueblo con contrastes violentos. Aquí conviven- feliz o infelizmente- el activismo comunitario y los peores vicios de diseño y planificación, las más bellas expresiones artísticas y los adefesios más asquerosos, la vanguardia política y la indiferencia social, la alabanza religiosa y la bebelata, la intelectualidad y la mediocridad. Entre sus cosas buenas y malas, este casco urbano es un refugio para quienes no queremos estar en la homogeneidad, aburrimiento e idiotez de la suburbia.

Por tanto no es de sorprender que el ambiente de Río Piedras produzca un conjunto musical como Iyawó, un temerario comando de fuerzas especiales culturales entrenado y preparado para misiones artísticas de alto riesgo. Los integrantes de este grupo, Rossana y Luis Rodríguez, Javier Hernández y William Torres, se mueven de manera ágil y poco predecible entre la rumba, el songo, la salsa, el flamenco, el funk y el batá, de España al Afrocaribe y Suramérica. Y tienen que ser ágiles para así evitar ser blanco fácil de las transnacionales de los medios y de los mercaderes que le quieren poner etiqueta fácil a todo.

Ya está a la venta el primer cedé de Iyawó, una producción sin título con catorce temas originales. Al oírlo se notan sus variadísimas influencias, que van desde Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Irakere y Héctor Lavoe hasta Síntesis, Batacumbele, Gema y Pável, y Eddie Palmieri. Rossana, que es la cantante, deriva inspiración de Susana Baca, Pedro Guerra, Soledad Bravo y Rubén Blades.

El espinazo de Iyawó lo componen la voz de Rossana, la percusión y las cuerdas, pero en el disco vienen acompañados de toda una artillería pesada de talentosos músicos como el flautista Milton Ortiz, Amed Irizarry en piano y oboe, los violinistas David Betancourt y Doamed Colón, y el cuatrista Aníbal del Valle, entre otros colaboradores.



"Hay una base sólida creada entre la guitarra y la percusión que busca explotar las riquezas rítmicas y melódicas de estos instrumentos, sobre esto añadimos otros instrumentos que profundizan los colores que queremos resaltar en cada pieza", dijo Javier Hernández, líder del grupo. “Creo que se denota en el ambiente una sed de algo más”, añade Luis Rodríguez. “Tratamos a través de canciones rescatar esas cotidianidades que nos definen como pueblo. Es contribuir un poco a encontrar quiénes somos."

Ese deseo de rescatar lo cotidiano riopedrense del olvido se refleja en la letra que Rossana escribió para la última pieza del cedé, titulada “La Calle”:


Pídeme que te cuente de mi calle / de la calle de los sueños congelados / del insomnio cuando hablamos de futuro / de los carritos de supermercado / Déjame que te hable de mi calle / del lugar más amado y más odiado / del dolor que sostienen sus aceras / del Castillo con perfume quisqueyano / Y aquí, nadie se salva del vecino / somos pobres, ricos, viejos, niños / estudiantes, maestros, deambulantes / locos sin idea, borrachos amantes / músicos adictos, ladrones amables / Y soñamos alto, como Pablo Pueblo / y nos duele el alma, a cada momento / y esperando tanto, y esperamos tanto / El día del vuelo / Siempre tendré recuerdos de mi calle / La Calle…

Iyawó se presentará en la noche del primero de diciembre en el Centro de Estudiantes de la UPR.



Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal