miércoles, noviembre 17, 2004


¿Qué es eso de “orgánico”?

Por Verónica E. Rodríguez Ojeda

El termino “orgánico” parece estar de moda últimamente, como si fuera lo último en la avenida. Sin embargo la agricultura orgánica es esencialmente agricultura “tradicional”, basada en conocimientos y técnicas desarrolladas desde que el ser humano inventó la agricultura. Por lo tanto los alimentos orgánicos existen desde hace aproximadamente diez mil años.

El término “orgánico” se utiliza hoy en día para distinguir esta agricultura tradicional de la agricultura industrial/ química actual. Lo que hoy conocemos como agricultura “convencional” sólo existe desde que se proliféra el uso de los pesticidas y fertilizantes químicos hace aproximadamente 60 años atrás, a partir de la Segunda Guerra Mundial. Por cierto, los ingredientes que componen muchos de los pesticidas que se utilizan en la agricultura fueron originalmente creados como armas para la guerra química.(1) Cada año en Estados Unidos se liberan al medio ambiente 1.1 billones de libras de ingredientes activos para pesticidas; de estos 834 millones de libras (77 %) son utilizados para la agricultura. (2)

Por el contrario la agricultura orgánica se define como un método de producción agrícola sustentable que brinda alimentos sanos y abundantes, mediante el manejo racional de los recursos naturales. Esto sin la utilización de químicos, herbicidas, insecticidas, pesticidas, fertilizantes artificiales, ni antibióticos u hormonas en animales; manteniendo o incrementando así la fertilidad del suelo y la diversidad biológica. Otra de las características diferenciales de la agricultura orgánica es que prohibe el uso de organismos genéticamente modificados. Mientras que la agricultura orgánica trabaja con la naturaleza, conservando la biodiversidad, la agricultura industrial busca controlar a la naturaleza promoviendo monocultivos. En la agricultura orgánica, el terreno se ve como un organismo, compuesto de redes de animales y plantas interdependientes, numerosas y locales; no como una fábrica.

Más importante aún, los productos de la agricultura orgánica contienen más nutrientes y un sabor superior, dado al cuido que se le da al suelo que los nutre. Me parece importante destacar que no todo lo orgánico es vegetariano. En Europa, Estados Unidos y en otros países existe la producción orgánica de aves, ganado y lácteos.

¿Dónde se consiguen los productos orgánicos?

El 11 de diciembre en Cabo Rojo se llevará a cabo la 1ra Feria Orgánica del Suroeste. Allí prodrás conseguir productos orgánicos bellos, deliciosos, frescos y locales. En tu tienda de salud más cercana puedes conseguir productos orgánicos pre-empacados importados y productos lácteos orgánicos (leche, quesos, yogurt, mantequilla…) Si busca algo en particular que no está disponible, usualmente lo puedes encargar con el gerente. Algunos productos como: cereales, pastas, hierbas, especias, salsas, y germinados, están disponibles en los grandes supermercados, si los buscas los encuentras. Pero la disponibilidad depende de la demanda. Si los pide al gerente se los ordenan. Hacer esto es lo que crea la demanda.

Referencias:

1) Lewis Regenstein. America the Poisoned (Washington, DC: Acropolis Books, 1982), 103.

2) Environmental Protection Agency, Pesticides Industry Sales and Usage, 1990-1991 Market Estimates (Washington, DC: Economic Analysis Branch, Biological and Economic Analysis Division, Office of Pesticide Programs, EPA, Fall 1992), 2.

3) USDA, A History of American Agriculture 1776-1990; Farm Machinery and Technology.
http://www.usda.gov/history2/back.htm

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal