viernes, noviembre 12, 2004

Volver a la página principal

Toda interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá pasaría por el Darién, la frontera anteriormente infranqueable entre Centro y Sudamérica que abarca 1.2 millones de hectáreas de áreas silvestres vírgenes.

En el año 2003, empezaron a circular rumores de que el Presidente Uribe quería integrar a Colombia en el PPP como el noveno país miembro. La motivación de Colombia para entrar al PPP es en parte para promover una línea eléctrica de 500 km. que costaría aproximadamente $200 millones de dólares y conectaría el extremo panameño de la red de energía SIEPAC (que enlazará Centroamérica y México) con los países andinos, ya sea a través del Tapón del Darién o del Golfo de Urabá.(1) A principios de 2004 ya habían empezado los estudios ambientales y de factibilidad que exploraban cuatro rutas alternativas para la línea de transmisión, con indicaciones de que los trabajos podrían ponerse a concurso para noviembre de 2004.


El Darién es también de creciente interés para los EE.UU. como zona en disputa en el actual conflicto colombiano. Antinori sugirió que las únicas personas que utilizan actualmente la zona son "narcotraficantes y guerrilleros." El 18 de enero de 2004, cuatro líderes políticos y espirituales kunas fueron masacrados por paramilitares derechistas de las Unidades de Autodefensa Colombianas (UAC), en las aldeas kuna de Paya y Pucuro, en la región del Darién del sur de Panamá, cerca de la frontera colombiana. Cerca de 500 indígenas kunas, como otros miles antes que ellos en Colombia, han sido desplazados por la violencia del Plan Colombia y están buscando refugio en el pueblo de Boca de Cupe en la frontera colombiana. Boca de Cupe ha visto incrementarse su población en un 50% desde los recientes asesinatos. Los desplazados kunas están enfrentando una gran escasez de alimentos mientras que sus hijos padecen serias enfermedades y no tienen atención médica.

La importancia geopolítica del Darién para la expansión del comercio no puede se subestimada. Es el único corte en la Carretera Panamericana que va desde México hasta Sudamérica y está densamente habitado por comunidades indígenas que han resistido largo tiempo su extensión. El BID ha financiado evaluaciones ambientales acerca de la conclusión de la Carretera Panamericana, bajo la presión de Panamá y de Colombia para construirla. Los habitantes indígenas del Darién están siendo encajonados por el Plan.


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal