domingo, noviembre 07, 2004

Más de 45 mil grandes represas se han construido en el mundo, han desplazado directamente a 100 millones de personas en todo el planeta y han inundado tierras equivalentes a tres veces el territorio de España o toda la región del PPP. Miles de zonas arqueológicas y culturas se han sepultado bajo las aguas.

Nació Mapder "¡El Agua es Nuestra, Las Represas La Secuestran!"

Llegaron desde Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Nayarit, Puebla, Distrito Federal y Coahuila para ver nacer a un movimiento nacional tan importante, único y sin precedentes en la historia de México. Por ello también llegaron desde Guatemala, Francia, Estados Unidos, Italia y la Coordinadora de Afectados por la Construcción de Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) de España. El Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) es la primera red a nivel nacional que se conforma en torno a la resistencia contra las presas en un momento político y económico claves para el país.

Por un lado las presas en México están cumpliendo su vida útil de 50 años y al mismo tiempo se inicia un auge en la construcción de nuevas presas con el fin de atraer las inversiones extranjeras, poner las bases para la privatización de la industria eléctrica y del agua, al tiempo en que las trasnacionales españolas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, o las francesas como EDF, alemanas como Siemens, o las estadounidenses como AES están ya invirtiendo de manera ilegal y anticonstitucional en el país. Es el momento en que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Plan Puebla-Panamá (PPP) y los tratados de libre comercio con la Unión Europea están imponiendo las bases para asaltar y adueñarse del motor de la vida (el agua) y del motor del desarrollo neoliberal (la energía). Es en este contexto cuando surge el Mapder.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal