viernes, noviembre 05, 2004

CHILE: Goldman Sachs dona 272 mil hectáreas para reserva ecológica

La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, (Wildlife Conservation Society, WCS), de origen estadounidense, es una organización de prestigio, con una trayectoria de más de un siglo ligada al medio ambiente. En Chile colabora activamente de los esfuerzos para preservar a la ballena azul y apoya a la protección de los flamencos andinos. Por eso nadie discutió su competencia al ser escogida por el banco Goldman Sachs como responsable de la administración de las 272 mil hectáreas de bosque que la empresa Trillium quiso deforestar pero que no logró explotar debido a la oposición de ecologistas.

Estos terrenos, que ocupan un tercio del área de Tierra del Fuego y los administrará la WCS, fueron a dar a manos del banco en compensación por el incumplimiento de los compromisos de los titulares del proyecto de Trillium, en total unos $30 millones en pagarés.

“Al comienzo de 2002 Goldman Sachs adquirió una cartera de deuda morosa en la que había pagarés de Trillium y la mayor garantía de esos pagarés era la propiedad en Tierra del Fuego. En los negocios es inusual que grandes terrenos sean garantía para una deuda. Se decía que era ecológicamente importante y comisionamos una investigación que demostró que era así, y además importante a escala global en muchos sentidos. Por lo tanto evaluamos nuestras opciones para tratar de sacarle dinero a la propiedad bajo distintas estrategias, pero al final decidimos convertirla en un área protegida“, señaló el director del banco, Lawrence Linden, ex asesor ambiental de Bill Clinton.

La razón de fondo para elegir a una ONG estadounidense como beneficiaria del traspaso es que la donación le permite al banco obtener en Estados Unidos apreciables rebajas en impuestos cercanas al valor de la propiedad cedida . Adicionalmente difunde la imagen de filántropo ambiental y le abre la puerta a relaciones con importantes empresarios chilenos.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal