miércoles, noviembre 03, 2004

Otra alimentación es posible

Frei Betto
Red Voltaire

Slow Food (Alimentación Sana) no significa sólo lo contrario de fast food (comida rápida). Se trata de un movimiento internacional, fundado en Italia en 1986 y que cuenta ya con más de 80 mil socios en más de 100 países. Se opone a la tendencia de standarización del paladar (la llamada “mcdonalización” del planeta) y actúa a través de la Fundación Slow Food para la Defensa de la Biodiversidad (www.slowfood.it).

Del 20 al 23 de octubre se reunieron en Turín casi cinco mil representantes de 130 países, en el evento titulado “Tierra Madre. Encuentro Mundial entre las Comunidades del Alimento”. La delegación brasileña estaba integrada por 180 personas, la mayoría pequeños agricultores, indígenas, pescadores, directores de cooperativas y personas sin tierra. Participé en nombre del Programa Hambre Cero, tema de una de las cinco conferencias plenarias y de dos talleres, de entre los 61 que abordaron diferentes temas.

El objetivo de Slow Food es intervenir en el mercado, educando a productores y consumidores a preservar los productos y culinarias locales, así como la agro-biodiversidad. En todo el mundo el movimiento intenta identificar dónde hay pequeñas producciones agro-alimentarias de calidad. Entre sus actividades destacan el Arca del Sabor y las Fortalezas. El Arca del Sabor consiste en registrar los productos de excelencia gastronómica amenazados por la homologación industrial, las leyes hiperhigienistas, la degradación ambiental y las reglas que favorecen sólo a los grandes distribuidores. Ella cataloga y divulga por todo el mundo sabores casi olvidados de productos amenazados de extinción y que poseen un gran potencial productivo y comercial.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal