jueves, noviembre 04, 2004

PARAGUAY: Canje de deuda por naturaleza

Los canjes de deuda por naturaleza, inventados en la década de 1980, constituyen en realidad un complejo entramado de relaciones mediante el cual instituciones privadas trasnacionales asociadas al gobierno estadounidense se apoderan de los recursos naturales de los países más pobres sometiéndolos cada vez más, advierte Radio Mundo Real.

El asesor del Ministerio de Hacienda paraguayo, Fernando Masi, anunció en octubre de 2004 que Paraguay haría un canje de deuda por naturaleza con Estados Unidos, para saldar unos $10.8 millones de la deuda que su país mantiene con el estado norteamericano.

Masi explicó que el endeudamiento de Paraguay con Estados Unidos fue contraído hace más de 30 años y ronda exactamente la cifra que Paraguay recibiría para el canje, los $10.8 millones.

Mientras tanto, Alfredo Molina, ministro de Medioambiente paraguayo, dijo que en noviembre se realizarían talleres con organizaciones no gubernamentales para informar sobre los canjes de deuda por naturaleza. El objetivo de estos talleres, según Molina, es lograr el apoyo de la sociedad civil paraguaya.

En contrapartida por los $10.8 millones que Paraguay recibiría, el gobierno debe usar ese dinero para financiar programas de conservación de bosques. Entre las actividades que deben ser realizadas en los parques está su protección y mantenimiento, el apoyo y desarrollo a las comunidades que viven en la zona, la protección a la flora y la fauna.

Estados Unidos ya ha firmado acuerdos de canje de deuda por naturaleza con siete naciones diferentes: Bangladesh, Belice, El Salvador, Filipinas, Panamá, Perú y Colombia.

Los canjes de deuda por naturaleza son una herramienta más al servicio de Estados Unidos y las empresas privadas para extender su imperialismo mundial, según Radio Mundo Real.

Para facilitar estos canjes de deuda, Estados Unidos promulgó en 1998 la Ley de Conservación de Bosques Tropicales (TFCA, por su sigla en inglés). La TFCA ha levantado suspicacias entre los movimientos sociales de la región y organizaciones ecológicas en defensa del patrimonio natural.

Se ha descubierto que trasnacionales y fundaciones al servicio de Washington, transformadas en grandes empresas privadas de la conservación, cuyos fondos provienen a su vez de otras grandes empresas trasnacionales preocupadas por proyectar una imagen ecologista de sí mismas, aparecen por detrás de la firma de estos acuerdos cediendo fondos.

Estas fundaciones son las agrupaciones estadounidenses conservacionistas Nature Conservancy, Conservation International y World Wildlife Fund, Inc.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal