jueves, diciembre 23, 2004

Tomado de las Breves Ambientales del periódico Claridad, edición del 23 de diciembre de 2004:

BRASIL: Talan bosques para hacer plantaciones de árboles

Los proponentes de las plantaciones forestales industriales argumentan que éstas le ponen freno a la deforestación pues hacen posible cosechar más madera en menos espacio. Pero el caso brasileño demuestra que lo que hacen las compañías de forestería industrial en la práctica es cosechar más madera en más tierra, dice un informe del Movimiento Mundial por los Bosques.

Denuncia la organización, con sede en Montevideo, que en Brasil el área dedicada a plantaciones forestales aumenta a costa de destruir más bosque.

Un ejemplo es la empresa brasileña Aracruz Cellulose, la productora de pulpa de eucalipto más grande del mundo. Para agrandar sus plantaciones, está invadiendo tierras de los pueblos guaraní y tupinikim. Los árboles de eucalipto en esas plantaciones son los de más rápido crecimiento del mundo pero aún así, la compañía sigue expandiendo sus operaciones.

Aracruz también dedica fondos sustanciales al desarrollo de árboles genéticamente alterados (transgénicos). Según Gabriel Dehon Rezende, ejecutivo de Aracruz, “La compañía cree que la ingeniería genética podría brindar beneficios sociales, ambientales y económicos sustentables para las actividades de agricultura y forestería en el futuro”.



Por otra parte tenemos la compañía brasileña Suzano, que tiene sobre 180 mil hectáreas de eucalipto y se dispone a doblar su producción para 2008. Según el reportero investigativo Chris Lang, Suzano busca desarrollar un eucalipto transgénico con poca lignina, que es la sustancia que endurece la madera, y mucha celulosa, que es útil para hacer pulpa.

También quiere hacer un eucalipto transgénico resistente a sequías. Pero la compañía ignora el hecho de que el eucalipto es un voraz consumidor de agua y que esto es precisamente lo que causa sequías en las colindancias de las plantaciones de monocultivo de ese tipo de árbol.

Suzano es una de trece corporaciones que están trabajando con el Ministerio Brasileño de Ciencia y Tecnología en un proyecto para trazar un mapa del código genético (genoma) del eucalipto, informa Lang en un reciente reportaje. El proyecto “Genolipto”, que estudia la manera en que los genes del eucalipto forman madera y reaccionan a enfermedades, se espera que culmine en 2006.

La International Paper (IP), que es la compañía de forestería y pulpa de papel más grande del mundo, posee casi 200 mil hectáreas de plantaciones en Brasil y también tiene un gran interés en los transgénicos. IP es socio de ArborGen, la mayor compañía de árboles transgénicos en el mundo, la cual precisamente se dispone a probar eucaliptos transgénicos en Brasil. Indicio de esto salió a luz cuando la compañía de biotecnología neozelandesa Horizon2 obtuvo un contrato de ArborGen para desarrollar árboles transgénicos para el mercado brasileño.

Mientras tanto, el Movimiento de los Sin Tierra está realizando protestas contra la expansión explosiva de monocultivos forestales en Brasil. Actualmente hay campesinos sin tierra ocupando tierras de empresas forestales, incluyendo Aracruz y Suzano.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal