lunes, enero 03, 2005

Condenan Firma de Acuerdo por parte Secretario DRNA con los proponentes del proyecto San Miguel-Four Seasons

Organizaciones conservacionistas y grupos comunitarios criticaron duramente al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Lcdo. Luis E. Rodríguez Rivera, por haber firmado un acuerdo con los proponentes del proyecto San Miguel-Four Seasons Resort para manejar bosques, acceso a la pesca recreativa y la protección de la vida silvestre en el área donde ha sido propuesto. Este proyecto residencial-turístico es uno de varios promovidos por el Gobierno para el Corredor Ecológico del Noreste (CEN), área de gran importancia natural localizada en el litoral costero de los municipios de Luquillo y Fajardo.

La denuncia fue hecha por las organizaciones Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), GuardAguas de Puerto Rico y la Liga de Conciencia Ambiental del Este.

"Es irresponsable e impropio que el Secretario haya firmado unos acuerdos para delegar en los proyectistas del San Miguel Resort la administración de los bienes de dominio público y patrimoniales encontrados en el CEN, cuando todavía la Junta de Calidad Ambiental no ha determinado si este proyecto cumple con la Ley sobre Política Pública Ambiental de Puerto Rico. De hecho, la Junta de Planificación tampoco ha determinado si le concede una consulta de ubicación al proyecto, ya que el mismo ni tan siquiera cumple con los usos de suelo permitidos en el área", señaló Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de IDS.

Las organizaciones habían criticado anteriormente al Secretario por haber ignorado a los técnicos del DRNA en sus recomendaciones de no endosar la construcción del proyecto ni la venta de los terrenos públicos donde éste se establecería.

Los grupos también habían acusado al Secretario de cometer un grave conflicto de interés y de actuar negligentemente al endosar el San Miguel Resort, ya que su esposa, la Ing. Ingrid Vila, había trabajado como consultora a cargo de la coordinación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. De igual manera, éstos habían indicado que el pasado Director de la División de Diseño de la agencia, el Ing. Carlos Santos, había aprobado el estudio hidrológico-hidráulico para el proyecto que él mismo había hecho cuando trabajaba anteriormente para la firma de consultoría CSA Group.

"Es indignante como en los últimos días de cada administración gubernamental se vuelve a repetir la historia, en que funcionarios públicos benefician a individuos particulares con la otorgación de endosos, permisos o incentivos, como resultado de amiguismos económicos o políticos."

"Condenamos la acción tomada por el Lcdo. Rodríguez, la cual se suma a otras instancias similares, minando así la confianza y el respeto de la ciudadanía en las instituciones de Gobierno", añadió Rivera Herrera.

El proyecto San Miguel-Four Seasons Resort, propuesto por la Compañía de Turismo, incluiría la construcción de 1,050 residencias, 250 habitaciones de hotel, 175 unidades de condohotel y tiempo compartido y dos campos de golf de 18 y 9 hoyos, entre otras facilidades relacionadas.

Agencias federales, grupos comunitarios y organizaciones conservacionistas locales e internacionales, incluyendo al Consejo Asesor sobre Asuntos Ambientales de la Gobernadora y la Diócesis de Caguas, han reclamado que el San Miguel Resort y otros proyectos similares propuestos en el Corredor, destruirían recursos naturales únicos y de gran importancia ecológica, privatizarían terrenos públicos y empeorarían la grave situación de falta de agua que sufren miles de ciudadanos en la región este de la Isla.

Como alternativa, han propuesto la designación del CEN como una reserva natural junto al desarrollo de eco-hospederías y otras amenidades basadas en el turismo de naturaleza, esto último como fuente de empleo para los municipios del área.

Contactos : Luis Jorge Rivera Herrera, IDS :787-460-8315

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal