Campaña Continental contra el ALCA
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PEDIDO DE ADHESIONES A LA CARTA ABIERTA CONTRA EL NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL, JAMES WOLFOWITZ (ex- Secretario de Defensa adjunto de EE.UU.)
Varias organizaciones del Sur y del Norte, han redactado una carta de protesta, en respuesta a la inauguración de su presidencia del Banco Mundial, el próximo 1 de junio.
Invitamos a todas aquellas ORGANIZACIONES que quieren, a confirmar su adhesión antes del 30 de mayo a mediodía, enviando un mensaje a "wolfowitzday@yahoo.com"
Asimismo, en muchas partes del mundo el 1 de junio se realizarán manifestaciones y piquetes frente a las sedes locales del Banco Mundial, u otras acciones similares. Invitamos a todos y a todas a organizar, en la medida posible, alguna acción de protesta, avisando de sus planes a fin de posibilitar una mayor articulación y comunicación de la movida.
JUBILEO SUR/AMÉRICAS
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1 de junio de 2005
Estimado Sr. Wolfowitz:
Como usted sabe, organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo reaccionaron con alarma a su nominación y confirmación como presidente del Grupo del Banco Mundial. Ahora, en ocasión de su llegada formal al cargo, le escribimos para dejar en claro lo que percibimos como los mayores retos que enfrenta el Banco Mundial. Lo hacemos esperando que usted atienda estos temas de manera satisfactoria.
El propio proceso que llevó a su designación ejemplifica el primer reto: democracia y rendición de cuentas. El acuerdo no escrito de 60 años que permite al presidente de los Estados Unidos elegir en exclusiva a la cabeza del Grupo del Banco Mundial es arcaico y fuera de tono con las normas básicas de la práctica democrática. El Banco Mundial podrá ser multilateral de nombre, pero en la práctica se ha convertido en una herramienta para imponer un modelo económico y de desarrollo que sirve a los intereses de unos cuantos gobiernos y corporaciones, mientras despoja a los países prestatarios, la mayoría de sus miembros, de toda capacidad para alejar al Banco, y a sí mismos, del modelo, o siquiera de explorar alternativas.
Esperamos que en los próximos cinco años, el Banco Mundial asuma el compromiso de revisar su estructura de voto y el proceso de selección del presidente, y que incluso pueda hacer sugerencias que suenen razonables. Pero dadas las experiencias pasadas con dichos procesos en el Banco Mundial, esperamos pocos cambios reales. El proceso cotidiano de toma de decisiones, secreto y antidemocrático, en las instituciones financieras internacionales debilita la credibilidad del FMI y el Banco Mundial, aun cuando éstos profesan transparencia y rendición de cuentas, y demandan esas cualidades de los países prestatarios.
Esperamos que al inicio de su gestión usted anuncie su intención de consultar y dialogar con la sociedad civil. Pero dado el historial del Banco Mundial en los últimos diez años, es probable que se gastarán millones de dólares de fondos públicos en procesos, informes y recomendaciones que serán ignoradas al final por el Banco Mundial, como fue el caso, entre otros, de la Comisión Mundial sobre Presas, la Iniciativa para la Revisión Participativa del Ajuste Estructural (SAPRI) y la Revisión de las Industrias Extractivas (RIE). El Banco ha desestimado los resultados de estos procesos, los cuales hicieron recomendaciones explícitas para mejorar y hacer más transparentes y democráticos a los procedimientos. El reciente y controversial Comité de Facilitación Conjunta del Banco no mejoró las relaciones con la sociedad civil ni volvió al Banco más receptivo a sus demandas. En lugar de ello, ignoró la “voz de la gente” afectada por las políticas y prácticas del Banco.
Esperamos que el Banco Mundial continúe dedicando millones de dólares a sus esfuerzos de relaciones públicas. Estos esfuerzos han distanciado al Banco de sus políticas y programas más impopulares mientras mantienen el status quo. En la década pasada, el Banco ha manipulado el significado de términos como “reducción de la pobreza, su nuevo marco para programas de ajuste estructural; “buen gobierno”, su nueva lógica para imponer condiciones a países prestatarios; y “alivio de deuda”, su decepcionante eufemismo para asegurar que los gobiernos mantengan su lugar en el esquema de repago de deuda.
El personal de relaciones públicas del Banco Mundial enfrenta ahora el reto de convencer a la gente de que el nuevo presidente es independiente de la Administración Bush y sus políticas controversiales. Tememos que “democracia” estará entre las palabras de moda en el Banco, y será la base para establecer una nueva serie de condicionamientos, principalmente en el Medio Oriente. Tememos que será usada no para ayudar a crear espacios para que la gente escoja sus propios sistemas económicos y modelos de desarrollo, sino como cubierta para imponer normas que prioricen la inversión extranjera y la liberalización de los mercados por encima de todo, y para debilitar y desacreditar a los gobiernos que decidan reconocer las prioridades de sus ciudadanos sobre los intereses empresariales.
En ningún otro espacio el personal de relaciones públicas enfrentará mayores desafíos que en lidiar con el papel del Banco Mundial en Irak. Esperamos una renovada politización del Banco, en Irak y en todo el Medio Oriente, a fin de incrementar el acceso empresarial al petróleo y otros recursos y bienes, así como a mercados y mano de obra barata. A usted se le pedirá excusarse en la investigación del Banco Mundial y la ONU sobre la distribución de los fondos de desarrollo para Irak a Halliburton por parte del gobierno de los EE.UU., un contrato en el que usted estuvo personalmente involucrado; esperamos que así lo haga. Las cuestiones éticas en ese asunto podrían agudizarse si el Banco Mundial determinara que los subsidios a alimentos en Irak deben ser eliminados; en una país donde la agudas tasas de desnutrición para los niños se han duplicado desde la invasión de abril de 2003. Usted podría desconcertar a sus críticos anunciando inmediatamente que el Banco retirará sus conclusiones sobre los subsidios iraquíes
Esperamos que usted hable sobre la necesidad de un mayor alivio de deuda en los países más pobres, y quizás que incluso promueva públicamente que el presidente Bush coopere con otros países pudientes para ofrecer más ayuda. Creemos que dichas demandas se verían muy fortalecidas si usted empleara la misma lógica que usó para promover que Francia, Rusia y Alemania cancelaran las deudas de Irak; fundamentalmente, que los préstamos contraídos por gobiernos antidemocráticos que trabajaron en detrimento de la población deberían ser anulados. Muchas de nuestras organizaciones han usado la misma lógica con respecto a las deudas igualmente odiosas contraídas por el régimen del apartheid en Sudáfrica, Mobutu en Zaire, Marcos en las Filipinas, la junta militar en Argentina y muchos más. Nunca recibimos una respuesta positiva del Banco Mundial.
Usted ha anunciado que viajará a África poco después de tomar posesión. Esperamos que se reúna con presidentes y primeros ministros y declare la urgencia de ayudar al continente. Tememos que el acceso al petróleo de África tendrá prioridad sobre la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable y que, otra vez, no habrá una mejora material en África, resultante de los programas del Banco Mundial durante su gestión. A pesar de la larga serie de iniciativas contra la pobreza del Banco en la región durante los últimos 30 años, el ingreso per capita africano está por debajo de sus niveles de 1975. Sólo mostrando respeto hacia los pueblos africanos, sus conocimientos y sus prioridades nacionales, usted ganará credibilidad en ese continente.
Hacemos notar que en este momento histórico, los países latinoamericanos están rechazando y resistiendo la imposición del llamado Consenso de Washington, y muchos países asiáticos están aumentando su independencia financiera para liberarse de los dictados del FMI y el Banco.
Cualesquiera que sea la posición que usted tome sobre esta cuestiones, nosotros nos comprometemos a monitorear el desempeño del Banco Mundial, examinado su retórica y exponiendo sus insuficiencias y manipulaciones. Invitamos a otros a hacer lo mismo: gobiernos, ONG’s y los medios que muy a menudo han puesto más atención a las palabras que a las acciones y la evidencia. Los riesgos para el Banco son altos; su reputación están en el nivel más bajo y sus políticas siguen siendo una las mayores causas de la pobreza, la violencia y la injusticia. Está en sus manos iniciar el proceso para revertir esta persistente tendencia. El mundo está observando.
El propio proceso que llevó a su designación ejemplifica el primer reto: democracia y rendición de cuentas. El acuerdo no escrito de 60 años que permite al presidente de los Estados Unidos elegir en exclusiva a la cabeza del Grupo del Banco Mundial es arcaico y fuera de tono con las normas básicas de la práctica democrática. El Banco Mundial podrá ser multilateral de nombre, pero en la práctica se ha convertido en una herramienta para imponer un modelo económico y de desarrollo que sirve a los intereses de unos cuantos gobiernos y corporaciones, mientras despoja a los países prestatarios, la mayoría de sus miembros, de toda capacidad para alejar al Banco, y a sí mismos, del modelo, o siquiera de explorar alternativas.
Esperamos que en los próximos cinco años, el Banco Mundial asuma el compromiso de revisar su estructura de voto y el proceso de selección del presidente, y que incluso pueda hacer sugerencias que suenen razonables. Pero dadas las experiencias pasadas con dichos procesos en el Banco Mundial, esperamos pocos cambios reales. El proceso cotidiano de toma de decisiones, secreto y antidemocrático, en las instituciones financieras internacionales debilita la credibilidad del FMI y el Banco Mundial, aun cuando éstos profesan transparencia y rendición de cuentas, y demandan esas cualidades de los países prestatarios.
Esperamos que al inicio de su gestión usted anuncie su intención de consultar y dialogar con la sociedad civil. Pero dado el historial del Banco Mundial en los últimos diez años, es probable que se gastarán millones de dólares de fondos públicos en procesos, informes y recomendaciones que serán ignoradas al final por el Banco Mundial, como fue el caso, entre otros, de la Comisión Mundial sobre Presas, la Iniciativa para la Revisión Participativa del Ajuste Estructural (SAPRI) y la Revisión de las Industrias Extractivas (RIE). El Banco ha desestimado los resultados de estos procesos, los cuales hicieron recomendaciones explícitas para mejorar y hacer más transparentes y democráticos a los procedimientos. El reciente y controversial Comité de Facilitación Conjunta del Banco no mejoró las relaciones con la sociedad civil ni volvió al Banco más receptivo a sus demandas. En lugar de ello, ignoró la “voz de la gente” afectada por las políticas y prácticas del Banco.
Esperamos que el Banco Mundial continúe dedicando millones de dólares a sus esfuerzos de relaciones públicas. Estos esfuerzos han distanciado al Banco de sus políticas y programas más impopulares mientras mantienen el status quo. En la década pasada, el Banco ha manipulado el significado de términos como “reducción de la pobreza, su nuevo marco para programas de ajuste estructural; “buen gobierno”, su nueva lógica para imponer condiciones a países prestatarios; y “alivio de deuda”, su decepcionante eufemismo para asegurar que los gobiernos mantengan su lugar en el esquema de repago de deuda.
El personal de relaciones públicas del Banco Mundial enfrenta ahora el reto de convencer a la gente de que el nuevo presidente es independiente de la Administración Bush y sus políticas controversiales. Tememos que “democracia” estará entre las palabras de moda en el Banco, y será la base para establecer una nueva serie de condicionamientos, principalmente en el Medio Oriente. Tememos que será usada no para ayudar a crear espacios para que la gente escoja sus propios sistemas económicos y modelos de desarrollo, sino como cubierta para imponer normas que prioricen la inversión extranjera y la liberalización de los mercados por encima de todo, y para debilitar y desacreditar a los gobiernos que decidan reconocer las prioridades de sus ciudadanos sobre los intereses empresariales.
En ningún otro espacio el personal de relaciones públicas enfrentará mayores desafíos que en lidiar con el papel del Banco Mundial en Irak. Esperamos una renovada politización del Banco, en Irak y en todo el Medio Oriente, a fin de incrementar el acceso empresarial al petróleo y otros recursos y bienes, así como a mercados y mano de obra barata. A usted se le pedirá excusarse en la investigación del Banco Mundial y la ONU sobre la distribución de los fondos de desarrollo para Irak a Halliburton por parte del gobierno de los EE.UU., un contrato en el que usted estuvo personalmente involucrado; esperamos que así lo haga. Las cuestiones éticas en ese asunto podrían agudizarse si el Banco Mundial determinara que los subsidios a alimentos en Irak deben ser eliminados; en una país donde la agudas tasas de desnutrición para los niños se han duplicado desde la invasión de abril de 2003. Usted podría desconcertar a sus críticos anunciando inmediatamente que el Banco retirará sus conclusiones sobre los subsidios iraquíes
Esperamos que usted hable sobre la necesidad de un mayor alivio de deuda en los países más pobres, y quizás que incluso promueva públicamente que el presidente Bush coopere con otros países pudientes para ofrecer más ayuda. Creemos que dichas demandas se verían muy fortalecidas si usted empleara la misma lógica que usó para promover que Francia, Rusia y Alemania cancelaran las deudas de Irak; fundamentalmente, que los préstamos contraídos por gobiernos antidemocráticos que trabajaron en detrimento de la población deberían ser anulados. Muchas de nuestras organizaciones han usado la misma lógica con respecto a las deudas igualmente odiosas contraídas por el régimen del apartheid en Sudáfrica, Mobutu en Zaire, Marcos en las Filipinas, la junta militar en Argentina y muchos más. Nunca recibimos una respuesta positiva del Banco Mundial.
Usted ha anunciado que viajará a África poco después de tomar posesión. Esperamos que se reúna con presidentes y primeros ministros y declare la urgencia de ayudar al continente. Tememos que el acceso al petróleo de África tendrá prioridad sobre la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable y que, otra vez, no habrá una mejora material en África, resultante de los programas del Banco Mundial durante su gestión. A pesar de la larga serie de iniciativas contra la pobreza del Banco en la región durante los últimos 30 años, el ingreso per capita africano está por debajo de sus niveles de 1975. Sólo mostrando respeto hacia los pueblos africanos, sus conocimientos y sus prioridades nacionales, usted ganará credibilidad en ese continente.
Hacemos notar que en este momento histórico, los países latinoamericanos están rechazando y resistiendo la imposición del llamado Consenso de Washington, y muchos países asiáticos están aumentando su independencia financiera para liberarse de los dictados del FMI y el Banco.
Cualesquiera que sea la posición que usted tome sobre esta cuestiones, nosotros nos comprometemos a monitorear el desempeño del Banco Mundial, examinado su retórica y exponiendo sus insuficiencias y manipulaciones. Invitamos a otros a hacer lo mismo: gobiernos, ONG’s y los medios que muy a menudo han puesto más atención a las palabras que a las acciones y la evidencia. Los riesgos para el Banco son altos; su reputación están en el nivel más bajo y sus políticas siguen siendo una las mayores causas de la pobreza, la violencia y la injusticia. Está en sus manos iniciar el proceso para revertir esta persistente tendencia. El mundo está observando.
Firman:
"Sí a la vida, No al ALCA.
Otra América es posible."
Secretaría Operativa: Campaña Continental contra ALCA / ASC
sri_cut@uol.com.br
Telf: (55 11) 3272 9411 ext. 136
Direcci¢n: Rua Caetano Pinto, 575
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Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA:
http://movimientos.org/noalca/
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