viernes, junio 10, 2005

Posee México gran potencial para desarrollar industrias ambientales, dice Conservación Internacional

DAVID ZUÑIGA
La Jornada

Las llamadas empresas verdes (energías alternativas, reciclaje, manejo de residuos, agricultura orgánica, entre otras) son un sector que en sólo 20 años ha alcanzado un tamaño comparable al de las industrias aeroespacial y farmacéutica.

En el año 2000 el valor de este mercado se calculaba en 450 mil millones de dólares y se prevé que para 2010 llegará a 640 mil millones de dólares.

Según Consultores Internacionales, México tiene un gran potencial para beneficiarse del auge que ha experimentado el mercado de productos y servicios ambientales, que incrementará su rentabilidad.

Los analistas señalan que el mercado de los llamados "negocios verdes" comenzó a desarrollarse desde la década de los sesenta ante la necesidad de compensar los daños ambientales provocados por la industrialización y se prevé que en un futuro cercano la inversión global en el cuidado de los ecosistemas será tan cuantiosa como la destinada a la compra de maquinaria y equipo.

El Protocolo de Kyoto -apoyado por la mayoría de los países desarrollados pero rechazado por Estados Unidos- prevé reglamentar las emisiones contaminantes y obligar a las empresas contaminantes a financiar la protección de los ecosistemas.

Los servicios ambientales no se limitan a las consultorías y asesorías, sino que incluye muchas otras actividades que pueden realizar empresas especializadas, industrias ya establecidas e incluso el sector público: infraestructura para tratamiento de aguas eesiduales, sistemas de transporte de bajas emisiones contaminantes, gestión integral de residuos sólidos, educación ambiental, pago de derechos por la conservación de bosques y cuerpos de agua, ecoturismo y la bioinformática.

Entre los negocios ambientales que tienen mayores posibilidades en México CI destaca el ecoturismo, el manejo integral de la basura, y el transporte urbano y semiurbano con energías limpias.

Hay oportunidades en la agricultura orgánica, productos industriales ecológicos, energías alternativas, reciclaje de materiales, productos biotecnológicos para mantener los ecosistemas, la minería sostenible y la bioprospección, etre otras.

http://www.jornada.unam.mx/2005/jun05/050605/025n3eco.php

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal