viernes, septiembre 16, 2005

¿Petróleo en Puerto Rico?

CARMELO RUIZ MARRERO

¿Qué pasará si se llega a confirmar que Puerto Rico tiene yacimientos sustanciales de petróleo frente a su costa norte? ENTONCES VEREMOS QUIENES SON LOS VERDADEROS DEFENSORES DEL AMBIENTE.

De los dos partidos coloniales y los líderes de la banca y el comercio ya sabemos qué esperar. Gritarán a coro lo mismo que se oyó en nuestro país hace unas décadas atrás cuando se anunció que se excavarían minas de cobre en nuestra cordillera central: ¡Viene la prosperidad! GOOD TIMES AHEAD! Como tantas veces, los ambientalistas seremos vistos como escollos al progreso económico (So what else is new?)

Pero lo que está por verse es cómo reaccionará el movimiento independentista. ¡Ahí veremos si su discurso ambiental es real! Entonces veremos cuales independentistas son auténticos defensores del ambiente. Sin duda alguna el independentismo tiene entre sus filas muchos de los más importantes y bravos activistas ambientales, una gente con un compromiso incuestionable con la defensa de nuestros recursos naturales. Pero sería un error ingenuo y maniqueísta pensar que todos los independentistas tienen conciencia ambiental. Algunos, por buenas que sean sus intenciones, sufren de un analfabetismo ecológico total. Cuando tocan temas como la energía nuclear, la agricultura industrial y la biotecnología, repiten sin saberlo el discurso de las transnacionales.

Hace un par de años vino a donde este servidor un compañero independentista, jubiloso y eufórico con un estudio geológico que apuntaba hacia la posibilidad de yacimientos petroleros en nuestro territorio. "¡Si se llegan a confirmar los yacimientos, esto será evidencia de que la república será solvente y próspera", razonaba el amigo. Sin duda se lo creía y era sincero.

Pero claro, tenemos el pequeño inconveniente de que la explotación petrolera sería una calamidad ambiental, un genocidio ecológico sin comparación en nuestra historia.

¡Qué hipocresía la de condenar a Estados Unidos por no firmar el Protocolo de Kyoto y a la vez querer pozos petroleros aquí! ¡Qué hipocresía la de reprocharle a Bush por querer perforar el Refugio Artico de Vida Silvestre en Alaska y a la vez querer eso para nuestras costas! O nos peinamos o nos hacemos rolos.

Y el desastre humano del petróleo es igual o peor: El baño de sangre en Colombia, el genocidio petrolero en Ecuador, la desestabilización del imperialismo contra el gobierno democráticamente electo de Venezuela, los horrores de violencia en Angola, Nigeria y Sudán, la guerra del Chaco en los años 30, la guerra actual en Irak, el terrorismo en el Oriente Medio, el vasto poder político de dos familias: Bush y Bin Laden, y los ataques del once de septiembre de 2001, todos tienen un denominador común: PETROLEO.

Pero continúo: ¿Puede haber un denominador común entre el huracán Katrina y la actual epidemia de dengue aquí en Puerto Rico? Desde hace años nos advirtieron científicos que el efecto de invernadero tendría como efecto a corto plazo huracanes más frecuentes y devastadores. Pronosticaron también que, a medida que se caliente el planeta, las enfermedades tropicales, como malaria y dengue, extenderán su severidad y su alcance geográfico.

¿Y queremos pozos petroleros para ser partícipes y cómplices de toda esta tragedia ecológica y humana?

¿Alguna vez los sectores que se cantan de avanzada, incluyendo nuestros sindicatos, han propuesto desarrollar energías renovables, como la eólica y solar, como opciones para nuestro país? Eso sí sería una propuesta progresista, ¿no?

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal