He sido notificado hoy, lunes 10 de octubre, por la compañera Mary Ann Hopgood del comite de Santurce-San Mateo que ayer domingo empezaron las demoliciones de los edificios del sector como secuela de las expropiaciones abusivas. Ya gran parte de la calle Mandry en la parte norte del sector ha sido nivelada. Ya ella por su parte ha ido agotando las apelaciones legales y su desahucio seguramente será esta semana. Con esto los facinerosos del Departamento de la Vivienda y los especuladores que se beneficiaron de su padrinazgo matan los ultimos estertores de vida de una comunidad que significó resistencia y libertad por casi tres años, y tras tratar discriminatoriamente a los mayores de edad y otros ciudadanos humildes ahora deciden cumplir la sentencia de matar la evidencia física de este vecindario.
La última actividad del comité de San Mateo de Cangrejos en el "Museo del Barrio" será seguramente este miércoles (feriado) por la noche en donde se espera presentar una película y hablar sobre este triste final logrado por los afanes urbicidas de empresarios insensibles ante la complejidad de las comunidades. Los dos megaproyectos a hacerse aquí solo servirán como tumbas para todo lo que significa verdadero urbanismo, salvaguarda del patrimonio y defensa de la cultura popular de nuestras comunidades.
Habrá que continuar la lucha en otros frentes en los sucesivo y tratar que la mancha siniestra de la especulación no siga obliterando el palimpsesto cultural y urbano de este sector de San Juan.
Es posible que la Sra. Hopgood se haya comunicado con algunos de ustedes, pero he decidido adelantarles esta noticia para que reflexionemos y actuemos como y cuando sea prudente.
- Jorge Ortiz Colom
(Estas son expresiones a titulo personal y sincero de mi parte.)
Etiquetas: Santurce
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal