viernes, noviembre 11, 2005

EN SERIOS PROBLEMAS PLANES DE AGUAS Y DE TERRENOS

10 de noviembre de 2005

San Juan – Mas de 20 organizaciones ambientalistas y científicos de toda la Isla solicitaron la intervención inmediata del Gobernador ante numerosos problemas que aquejan la preparación del Plan de Aguas y el Plan de Usos de Terrenos, y que según indicaron, abonan al caos y al desorden en como se están administrando estos recursos en Puerto Rico.

En una carta dirigida al Gobernador el pasado miércoles, 9 de noviembre, las organizaciones denunciaron que a pesar de las expresiones públicas hechas por el Ejecutivo sobre ambos planes, funcionarios de la presente administración, incluyendo algunos adscritos a la Fortaleza, han estado entorpeciendo o deteniendo ambos esfuerzos.

Entre los señalamientos hechos se encuentran el que no se haya desembolsado al día de hoy los fondos necesarios para que la Oficina del Plan de Usos de Terrenos pueda contratar personal, equipo y materiales necesarios para cumplir con los términos de tiempo requeridos por ley.

Además, varias agencias, tales como la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Autoridad Metropolitana de Autobuses, entre otras, han removido personal destacado en esta Oficina, retrasando aún mas los trabajos. De acuerdo a la Ley que crea el Plan de Usos de Terrenos, se supone que se finalice un Borrador del Plan, listo para discusión pública, el próximo mes de diciembre.

En cuanto al Plan de Aguas, la carta señala que no se ha convocado al Comité Técnico Externo a cargo de su evaluación desde marzo de 2005, y que tampoco se han iniciado investigaciones básicas y necesarias, tales como un estudio sobre flujos mínimos. Este estudio es indispensable para estimar el volumen de agua que habrá de dejarse con el fin de garantizar la salud ecológica de aquellos ríos y quebradas que sirven de abasto público.

Las organizaciones expresaron a su vez su grave preocupación por la expansión agresiva de nuevos proyectos de infraestructura y de construcción anunciados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y, la Junta de Planificación, sin la consideración de los principios esbozados en los planes de agua y de usos de terrenos. “Aparentaría que su Administración ha concluido que para mantener el crecimiento económico del país es necesario derrochar la tierra y el agua, poniendo así en riesgo la seguridad de los ciudadanos al ignorar las disposiciones que rigen la conservación de nuestros recursos naturales y el medio ambiente.” lee la carta.

Entre las organizaciones y científicos que suscribieron la carta se encuentran el ecólogo Ariel Lugo, el Ing. Alexis Masol, de Casa Pueblo en Adjuntas, el Dr. Alfredo Vivoni del Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas, el Dr. Rafael Juglar de Proyecto Coquí, Alberto De Jesús “Tito Kayak”, de Amigos del Mar, Leon Richter de la Fundación Surfrider en Rincón, Wilma Ríos, de la Asociación de Acampadores de Puerto Rico, Rosa Hilda Ramos de Comunidades Unidas Contra la Contaminación, Ricardo De Soto de GuardAguas de Puerto Rico, Marianne Mein de Misión Industrial, Abel Vale Nieves de Ciudadanos del Karso y Sarah Peisch del Centro de Acción Ambiental, entre otros.

Contactos:
Marian Gonzalez: (787) 781-4550, 306-7208
Abel Vale Nieves: (787) 755-0410, 384-4406

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal