martes, julio 11, 2006



Por Roberto Morales Caban


Lunes, 10 de julio de 2006
Escuche el Audio
Imagine no tener que limpiar más el parabrisas de su auto o vitrinas. De igual forma, dejar en el pasado los espejuelos empañados o rallados. Y mejor aún; detectar un cáncer en su fase preliminar, localizarlo con extrema precisión y erradicarlo, acabar con el hambre y eliminar la contaminación ambiental. En fin, un mundo de posibilidades… Pero, ¡cuidado! Según especialista, la “nanotecnología” está en pañales y podría ser considerado en el futuro como el asbesto del siglo 21.

¿Qué es la nanotecnología?

En el lenguaje científico la palabra nano se refiere a tamaño. La nanotecnología relata la manipulación de la materia, extremadamente, pequeña que solo podría ser vista con un microscópico atómico.

Algunos expertos han querido ver en la “nanociencia” una nueva era para la humanidad que llevará consigo alteraciones sociales, políticas, económicas y empresariales.

Con la nanotecnología avanzada se podrán construir máquinas mil veces más potentes y cientos de veces menos costosas que los aparatos actuales. El potencial de la nanotecnología desde un punto de vista humanitario es inmenso, como también son masivos los riesgos por un uso inadecuado.

No obstante, la humanidad puede encontrarse ante dilemas importantes que podrían tropezar con impactos medioambientales, alteraciones del poder político y financieros.

Para conocer más en detalles sobre la nanotecnología entrevistamos al fundador del Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico, Carmelo Ruiz. Según el especialista, el discurso de los defensores de la nueva tecnología apunta hacia uno que ayudará a la humanidad sin tener todos los elementos investigativos para garantizar su seguridad.

“Los proponentes prometen, por supuesto, villas y castillas. Que beneficiaran a los pobres, que pondrá fin al hambre y a la contaminación ambiental. El mismo tipo de promesas extravagantes que ya se han hecho anteriormente con otras tecnologías pero la información disponible, lo poco que se ha estudiado de los impactos que puede tener es que esto, la nanotecnología, podría desatar unos riesgos sin precedentes al ambiente y la salud humana”, dijo Ruiz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos uno de sus objetivos será la utilización de la “nanotecnología” para eliminar antes de 2015 las muertes y sufrimientos por cáncer.

Sin embargo, según el especialista, Carmelo Ruiz, existe evidencia de los efectos nocivos de las “nano partículas”, que es la parte más elemental de la nanotecnología. Además, según un informe estadounidense, la “nanotecnología” se practica sin regulación alguna.
“Ya hay evidencia de laboratorios desde hace varios años de que estas “nano partículas” se pueden acumular en los hígados de animales de laboratorio y esto significa que esas particular pueden recorrer la cadena alimenticia y acumularse en los tejidos de animales y humanos. O sea, que habría que preguntarse si esto va ser el asbesto del siglo 21. En marzo de 2005 el Consejo Asesor del Presidente Bush sobre Ciencia y Tecnología publicó un informe sobre nanotecnología bastante extenso que advierte que ya estamos expuestos a nano partículas pero que prácticamente no se esta haciendo investigación alguna para averiguar lo seguras que son y que la nano industria esta prácticamente al garete y sin reglamentación alguna”, apuntó el especialista.

La Universidad de Puerto Rico esta involucrada en el estudio de la nueva tecnología. De acuerdo con el doctor Manuel Gómez, director del Centro de Recursos para las Ciencias y la Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico, el desarrollo económico de Puerto Rico pasa también por fomento de la nanotecnología.


Gómez explicó, en un reportaje que realizó Mario Roche Morales, la semana pasada, para Hoy en las Noticias, que próximamente, las universidades puertorriqueñas formarán un instituto de nanotecnología.

“No es de sorprender que los partícipes más grandes van a ser Río Piedras y Mayagüez, porque ahí están la ingeniería y las ciencias básicas, pero también va a ver representación de Humacao y Cayey. Así que pueden ver que de las privadas no surgió una participación destacada” dijo el doctor Gómez.

El uso y comercialización de productos nanotecnológicos en Puerto Rico es incierto además, no existe ley que obligue a sus productores especificarlo en la etiqueta. El educador ambiental, Carmelo Ruiz, abunda.

“En estos momentos no hay ningún criterio de etiquetado y de hecho a nivel federal no existe, todavía, una movida seria para establecer un reglamento una nomenclatura específica a los nanoproductos. Es una buena pregunta pero todavía las agencias federales están partiendo de la premisa que los nanoproductos pues son lo mismo que productos de cualquier otra naturaleza.

Así que tenga cuidado cuando surja algún producto revolucionario. Podría estar derivado con la nanotecnología.

“Te voy a dar un ejemplo específico que es el dióxido de titanio que es el ingrediente activo de la crema para el sol por que impide el paso de los rayos ultravioletas. Esa sustancia es blanca pero cuando las partículas de dióxido de titanio son de nano escala se torna transparente y aun así puede bloquear la luz ultravioleta. Ya hay en el mercado crema para el sol que es transparente. De hecho ya se están haciendo cristales que se limpian solos por que la superficie tiene una nano estructura tal que el agua simplemente se desliza incluyendo partículas de sucio que no se pegan y eso se esta usando también en gafas para el sol y en un montón de superficies transparentes”, acotó Ruiz.

Otra de las preocupaciones que existe es con la disposición de lo que han llamado la “nano basura”. Su disposición y reciclaje no se han investigado.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal