martes, agosto 15, 2006

Robert F. Kennedy, hijo, pide apoyo para el Corredor Ecológico del Noreste

14 de agosto de 2006

New York – Como secuela al anuncio publicado la semana pasada por organizaciones conservacionistas en el periódico The New York Times, el conocido abogado norteamericano y activista Robert F. Kennedy, hijo, exhortó a los miembros de la Cámara de Representantes a aprobar el Proyecto de la Cámara 2105. Este proyecto de ley designaría al área del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) como una reserva natural junto a su desarrollo basado en el turismo de naturaleza y el ecoturismo.

En una carta dirigida a los representantes, Kennedy solicitó a cada uno de estos a que actúen decisivamente a favor del Corredor dada la amenaza que representa la construcción de varios proyectos residenciales-turísticos propuestos en el CEN, tales como el Dos Mares Marriott Resort y el San Miguel Four Seasons Resort. Estos dos proyectos, los cuales en su inmensa mayoría consistirían de unidades residenciales, resultarían en el relleno de humedales, movimientos de terreno y deforestación, canalización de ríos y otras corrientes de agua, y la utilización de plaguicidas para el mantenimiento de varios campos de golf, destruyendo así la integridad ecológica del Corredor. (carta incluída al final del comunicado de prensa)

“Con una extensión territorial limitada y una alta densidad poblacional, Puerto Rico debe actuar rápidamente para evitar el desparrame urbano hacia hábitats de valor único para la vida silvestre como los del CEN. Mantener la salud y viabilidad de estos hábitats y su biodiversidad es esencial para lograr el bienestar económico, ecológico, cultural y social de Puerto Rico” indicó Kennedy.

El Corredor, localizado en una franja costera en los municipios de Luquillo y Fajardo, es considerado por agencias gubernamentales y organizaciones conservacionistas internacionales como una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe.

El también Presidente de la organización Waterkeeper Alliance señaló que el P. de la C. 2105, a parte de proteger al Corredor, promoverá el desarrollo de ecohospederías, áreas de acampar y otras amenidades turísticas y recreativas.

“El desarrollo de estas amenidades ayudará a diversificar la industria turística de Puerto Rico y permitirá que los atributos naturales únicos del CEN sean desarrollados responsable y sosteniblemente, creando así un atracción turística que invite tanto a turistas locales como extranjeros.” Este añadió que de construirse los proyectos Dos Mares Resort y San Miguel Resort, “los turistas que disfrutan de áreas naturales como el Yunque y el Corredor tendrán una razón menos para visitar la Isla”.

Kennedy, quién se desempeña además como profesor en la Clínica de Litigación Ambiental de la Escuela de Derecho en la Universidad de Pace, New York, se ha distinguido internacionalmente por su participación en varias causas sociales y premios por artículos publicados en periódicos y revistas especializadas. La revista Time lo nombró como “uno de los héroes del planeta”.

La Comisión de Recursos Naturales, Conservación y Medioambiente de la Cámara de Representantes, presidida por el representante José Luis Rivera Guerra, estará celebrando vistas públicas sobre el P. de la C. 2105 el jueves, 24 de agosto de 2006. La medida cuenta con apoyo tripartita tras haber sido radicada por los novoprogresistas Rivera Guerra, el representante por el distrito 36 que incluye a Luquillo y Fajardo, Johnny Méndez, y el ex representante Carlos Vizcarrondo, por el PPD, y Victor García San Inocencio por el PIP.

Contactos:

Scott Edwards, Waterkeeper Alliance: (914) 674-0622, ext. 13

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal