martes, diciembre 12, 2006

Moción Urgente en Demanda contra proyecto Dos Mares Resort
Sin agua comunidades del noreste hasta el 2020


martes, 12 de diciembre de 2006

San Juan – La organización Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (“IDS”) sometió una moción urgente al Tribunal Supremo de Puerto Rico para que considere los hallazgos del Borrador del Plan Integral de Aguas, en donde se concluye que no existen suficientes abastos para suplir las necesidades de las comunidades en la región noreste de la Isla. La moción forma parte del pleito que lleva IDS y otros en contra de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (“DIA”) para el proyecto Dos Mares Marriott Resort, propuesto en terrenos del Corredor Ecológico del Noreste (“CEN”), en los municipios de Fajardo y Luquillo.

“El Plan de Aguas confirma lo que hemos señalado durante los últimos años, los abastos y el servicio de agua potable no son suficientes. Es inconcebible como el Gobierno, aún reconociendo este grave problema, continúa apoyando la construcción del Dos Mares Resort y del San Miguel Four Seasons Resort, los cuales empeorarían dramáticamente esta situación, sin antes atender las necesidades de los residentes de esta zona” denunció Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de IDS.

Según informó, el Plan de Aguas evaluó dos proyecciones en cuanto a la disponibilidad de agua potable para el Área Operativa de Fajardo, que incluye a este municipio junto a Luquillo y Ceiba. “Aún bajo el escenario mas optimista, y que incluye el nuevo abasto del Acueducto Regional del Noreste junto a la implantación de un programa para reducir las pérdidas de agua, el déficit estimado no podría ser eliminado antes del año 2020.”

De acuerdo al Plan, los municipios de Luquillo, Fajardo y Ceiba continuarán sufriendo de un déficit de aproximadamente 1.6 millones de galones diarios hasta el año 2010, lo que equivale a las necesidades de agua de aproximadamente 9,700 personas. Con las medidas de conservación propuestas, esta cifra se reduciría a 700,000 galones diarios para el 2015, resolviendo eventualmente el problema de falta de agua en el 2020.

El DRNA es la agencia encargada por ley de preparar, adoptar y mantener un plan integral de conservación, desarrollo y uso de los recursos de agua de Puerto Rico, que precise, entre otros, los usos actuales y las proyecciones de uso futuro del líquido. El Borrador del Plan fue completado el pasado mes de noviembre.

“Confiamos en que el Honorable Tribunal acoja nuestra solicitud de revisión, máxime cuando el Plan de Aguas corrobora nuestros señalamientos de error cometidos por la Junta de Calidad Ambiental al aprobar la DIA” añadió Rivera Herrera.

A parte de las objeciones contra el Dos Mares Resort y el San Miguel Resort por sus impactos al servicio de agua potable, IDS y otros grupos pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, han denunciado que estos proyectos también destruirían la integridad ecológica de esta área, afectando así numerosas especies en peligro de extinción, privatizarían terrenos públicos, y limitarían el acceso público a las playas de esta zona.

Como alternativa, la Coalición ha propuesto la designación del Corredor como una reserva natural junto a su desarrollo ecoturístico. Esta iniciativa, recogida en el Proyecto de la Cámara 2105, ha sido referida al Senado y al Gobernador para su aprobación en enero de 2007. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes el pasado mes de noviembre, luego de ser endosado por numerosas agencias federales, estatales y organizaciones conservacionistas internacionales.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315
Lcdo. Pedro Saadé Llorens: (787) 397-9993

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal