jueves, enero 11, 2007

Reclaman al Gobernador Proteja Finca Pública en el Corredor Ecológico del Noreste

jueves, 11 de enero de 2007

San Juan – Organizaciones e individuos pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste solicitaron en una carta enviada al Gobernador Aníbal Acevedo Vilá a que de por terminado un contrato firmado con los proyectistas del Dos Mares Marriott Resort, para el arrendamiento de la finca pública Convento Norte, en donde se pretende construir parcialmente este proyecto (ver carta adjunta). Esta finca es una de tres propiedades públicas que forman parte del Corredor Ecológico del Noreste, una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe.

“El Gobierno no tiene obligación legal alguna para entregar Convento Norte a los proyectistas debido a que el contrato expiró en diciembre pasado. La conservación de ésta finca y de otros terrenos públicos con un valor natural excepcional es una oportunidad única que no podemos perder en vista de la presente situación de estrechez fiscal, puesto que no se necesitaría del desembolso de fondos gubernamentales para lograr su adquisición y posterior conservación” señaló Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable y miembro de la Coalición.

El 2 de octubre de 2000, la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) firmó un contrato con los proyectistas del Dos Mares Resort para el arrendamiento de 211 cuerdas pertenecientes a la finca Convento Norte. Los proyectistas estaban obligados a obtener una consulta de ubicación de la Junta de Planificación previo al 31 de diciembre de 2006, cuando expiraba el contrato, como condición a su renovación. PRIDCO podía prescindir del mismo en caso de que los proyectistas no lograran obtener la consulta de ubicación a esa fecha.

Según Rivera Herrera, al día de hoy, el Dos Mares Resort no ha logrado recibir un solo permiso gubernamental debido a los impactos negativos que ocasionaría de ser construido, y que son inevitables a este tipo de proyecto. La Declaración de Impacto Ambiental, inclusive, esta siendo impugnada en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Los proyectistas han tenido que solicitar una consulta de ubicación ya que el proyecto no cumple, irónicamente, con la zonificación establecida por el Plan Conceptual de Desarrollo Turístico de la Costa Nordeste de Puerto Rico. Ante esta coyuntura, el Gobierno no tiene excusa para no proteger la finca Convento Norte y lograr así su disfrute por todos los residentes de la Isla y turistas por igual.”

La Coalición exhortó a su vez en la carta enviada al Gobernador a aprovechar “esta oportunidad histórica para lograr la protección de la finca Convento Norte como primer paso hacia la designación como reserva natural y el desarrollo sostenible del Corredor.” Tal acción, indicaron, ayudaría a su vez a adelantar el Programa Herencia 100,000 propuesto por la presente administración gubernamental, proyecto que pretende conservar 100,000 cuerdas de terreno en Puerto Rico como áreas naturales protegidas.

La Coalición ha denunciado que el Dos Mares Resort y el San Miguel-Four Seasons Resort, propuestos en el Corredor, destruirían la integridad ecológica de esta área, afectando así a numerosas especies en peligro de extinción, privatizarían terrenos públicos, limitarían el acceso público a las playas de esta zona y empeorarían gravemente el servicio de agua potable en la región noreste de la Isla. Como alternativa, la Coalición ha propuesto la designación del CEN como una reserva natural junto a su desarrollo ecoturístico. Esta iniciativa, recogida en el Proyecto de la Cámara 2105, ha sido referida al Senado y al Gobernador para su aprobación durante la presente sesión legislativa, luego de haber sido avalada por la Cámara de Representantes el pasado mes de noviembre.


Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315
Camilla Feibelman, Sierra Club: (787) 688-6214

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal