viernes, mayo 11, 2007

Los caminos de la autonomía en América Latina


"Los pueblos al verse traicionados emprendieron un proceso de recomposición propia, incluso a contrapelo de las discusiones teóricas que evaluaban si podían tener o no precisiones de lo que significa la autonomía... Los pueblos asumen una panorámica más amplia, que ven que las luchas están relacionadas... empiezan a entender como necesario el trabajo de construir sus asambleas propias, es decir, lo que son sus lazos sociales de organización para poder reflexionar y decidir en conjunto. Entienden que deben defender el territorio 'integral'..."

El 28 de abril pasado tuvo lugar en el Hotel Bauen Cooperativa la Charla pública “Los caminos de la autonomía en América Latina”, organizada por GRAIN, Acción por la Biodiversidad y el Centro de Análisis Social Información y Formación Popular-Casifop. Las intervenciones que siguen permiten asumir que las “agresiones” que sufren los pueblos del mundo por parte del capital abren paso a la necesidad de un pensamiento integral para la resistencia.

- Silvia Ribeiro (investigadora del Grupo ETC) arrojó algunos datos sobre el mercado internacional de semillas, las empresas multinacionales involucradas y el negocio mundial de los alimentos.

- Andrés Barreda (director del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular [Casifop], con sede en México) explicó la relación entre la emigración desde México, la guerra contra el campesinado y la visión estratégica que tiene el poder para la región con respecto a los recursos energéticos.

- Ramón Vera Herrera (editor de la Revista Biodiversidad, Sustento y Culturas y del suplemento Ojarasca) destacó los motivos que hicieron que tanto los pueblos indígenas como la sociedad civil mexicana se aventuraran en la construcción de la autonomía política.

- Hermann Bellinghausen (director de Ojarasca, suplemento mensual del diario La Jornada de México) recorrió las implicancias de la autonomía desde la experiencia del zapatismo, en tanto movimiento indígena pero también como grupo insurgente. Desarrolló las ideas de territorio y resistencia a través de varias etapas. También subrayó la manera en que el zapatismo influyó en el resto de los grupos indígenas así como en la sociedad civil en su conjunto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal