jueves, mayo 31, 2007

"NO" DEL TRIBUNAL SUPREMO AL DOS MARES MARRIOTT RESORT

jueves, 31 de mayo de 2007

San Juan – El Tribunal Supremo de Puerto Rico revocó la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental Final (DIA-F) para el proyecto residencial-turístico Dos Mares Marriott Resort, propuesto en el área del Corredor Ecológico del Noreste (CEN). El documento ambiental, el cual había sido aprobado por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) en octubre de 2004, había sido impugnado por organizaciones e individuos pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, quienes favorecen el desarrollo ecoturístico del Corredor junto a su designación como una reserva natural.

La sentencia, notificada en esta semana, concluye que “la JCA, al aprobar la declaración de impacto ambiental final para el proyecto impugnado, obvió serios señalamientos de carácter ambiental que requerían medidas correctivas de parte de los proponentes del proyecto conforme las exigencias legales y reglamentarias aplicables ... El efecto acumulativo de las deficiencias, carencias u omisiones de la DIA-F es altamente preocupante, por lo que no podemos avalar las determinaciones de los entes administrativos que han intervenido en este proceso.”

Con esta decisión el Tribunal acogió los planteamientos levantados por la Coalición y expertos en cuanto a que la aprobación de la DIA-F era ilegal, ya que no consideraba adecuadamente los impactos acumulativos del proyecto Dos Mares Marriott Resort sobre el servicio de agua potable en las comunidades de la región este de la Isla, así como aquellos relacionados a la flora y la fauna, tránsito vehicular, fragmentación y los cambios de zonificación propuestos por otros proyectos en la región bajo el ámbito del Reglamento de Zonificación Especial de El Yunque.

La DIA aprobada “no sopesó adecuadamente el impacto sobre la infraestructura existente, específicamente sobre la disponibilidad de agua potable en esa región, problema éste de todos conocidos ... Por otro lado, la evaluación del impacto del proyecto sobre las especies en peligro de extinción es por demás insuficiente y superficial.” En la sentencia se indica además que “este somero catálogo de algunas de las deficiencias de la DIA aprobada por la JCA pone de manifiesto la necesidad de que esta entidad revise su determinación original.”

En su dictamen, el Honorable Tribunal añadió que “lo cierto es que para muchos, protección del medio ambiente y desarrollo y crecimiento económico no son más que una antinomia. Ello no tiene que ser así ... No hay que sacrificar el crecimiento en aras de la conservación, como tampoco promover la depredación de los recursos naturales en un culto desenfrenado hacia el desarrollo.”

Al presente, el Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración el Proyecto de la Cámara de Representantes 2105 (P. de la C. 2105) el cual promueve el desarrollo ecoturístico del Corredor junto a su designación como reserva natural. Este proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes tras recibir el endoso de numerosas agencias federales, estatales, entidades profesionales y organizaciones conservacionistas locales e internacionales. Sin embargo, la medida legislativa ha confrontado resistencia por parte de los senadores Kenneth McClintock, Jorge De Castro Font y Carlos Díaz. Este último, y quién preside la Comisión a cargo de evaluar el P. de la C. 2105, había declarado recientemente que “yo soy pro desarrollo, no necesariamente soy pro ambiente” para justificar así su oposición a la medida.

Contactos: Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): (787) 460-8315

Lcdo. Pedro Saadé Llorens: (787) 397-9993

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal