lunes, mayo 14, 2007

AUMENTA EL RECLAMO AL SENADO POR EL CORREDOR ECOLOGICO DEL NORESTE

lunes, 14 de mayo de 2007

San Juan – Organizaciones e individuos pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (“CEN”) acudieron al Senado de Puerto Rico para hacer entrega de más de 4,000 firmas solicitando la aprobación del Proyecto de la Cámara de Representantes 2105 (P. de la C. 2105). Este proyecto de ley promueve el desarrollo ecoturístico del Corredor junto a su designación como reserva natural.

“El Senador McClintock ha indicado públicamente que dará prioridad en su agenda a aquellos asuntos que tengan que ver con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, por lo que solicitamos haga honor a este compromiso y asuma su liderazgo como Presidente del Senado, permitiendo la aprobación del P. de la C. 2105 durante la presente sesión legislativa” señaló Angel Berríos, residente de Luquillo y miembro de la Coalición.

Según informó, las miles de solicitudes firmadas van dirigidas al Presidente del Senado, y a los senadores Carlos Díaz y Jorge De Castro Font, quienes presiden la Comisión de Comercio, Turismo, Urbanismo e Infraestructura a cargo de evaluar el proyecto de ley, y la Comisión de Reglas y Calendarios, respectivamente. Esta última es la encargada de fijar la fecha para la celebración de vistas legislativas. Los tres senadores han levantado objeciones para que el proyecto de ley sea considerado en lo que resta del cuatrenio.

Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) y perteneciente a la Coalición, indicó por su parte que el P. de la C. 2105 es cónsono con los reclamos que han hecho recientemente miembros de la comunidad científica y académica de Puerto Rico en relación al cambio climático, urgiendo a la adopción de medidas preventivas dirigidas a la conservación de terrenos de reconocido valor ecológico, así como a evitar la construcción en áreas susceptibles a amenazas naturales.

“El Corredor ha sido identificado por agencias federales y estatales como un área con prioridad de conservación y crítica para la vida silvestre en Puerto Rico, incluyendo la designación de una parte considerable de sus terrenos como barreras costaneras, debido precisamente a su alto grado de inundabilidad.”

El P. de la C. 2105 ya fue aprobado por la Cámara de Representantes el pasado mes de noviembre, luego de recibir el endoso de diversas organizaciones como el Servicio Forestal Federal, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Fajardo, entre otras.

El proyecto de ley ha recibido también el apoyo público de personalidades como el actor Benicio del Toro, los cantantes Andy Montañez y Modesto Cepeda, el abogado Robert F. Kennedy, hijo, el geomorfólogo José Molineli Freytes y entidades como la Diócesis de Caguas de la Iglesia Católica, y la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico.

El área del Corredor se encuentra amenazada al presente por la propuesta construcción de los proyectos Dos Mares Marriott Resort y San Miguel Four Seasons Resort. Estos proyectos, según han denunciado expertos, agencias y miembros de la Coalición, destruirían la integridad ecológica del CEN, afectando así a numerosas especies en peligro de extinción, privatizarían terrenos públicos, limitarían el acceso público a las playas de esta zona y empeorarían gravemente el servicio de agua potable en la región noreste de la Isla.

Contactos:

Camilla Feibelman, Sierra Club: (787) 688-6214

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal