martes, agosto 28, 2007

Alianza Contra la Convención de la Guardia Nacional

"¡Defendamos la PAZ! ¡No al militarismo!"

Nosotras, las personas y las organizaciones pacifistas, antimilitaristas, feministas, políticas, religiosas, estudiantiles, sindicales, ambientales y comunitarias de Puerto Rico, que integramos la Alianza contra la Convención de la Guardia Nacional;

DECLARAMOS:

  • Que las acciones por la desmilitarización en Puerto Rico continúan. Por tal razón, diversos grupos y organizaciones nos hemos unido para condenar la celebración en San Juan de Puerto Rico, la 129va. Convención Anual de la Asociación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.
  • Que este evento glorifica la guerra y la violencia de las armas, mediante el mercadeo de equipos y tecnologías para la muerte y la destrucción.
  • Que esta Convención ofende nuestra dignidad de pueblo por utilizar nuestro territorio nacional para fines bélicos, y ante el creciente número de soldados puertorriqueños que pierden su vida o quedan incapacitados física y mentalmente, en una guerra inmoral e ilegal contra Irak y Afganistán.
  • Que la Guardia Nacional de los Estados Unidos en Puerto Rico, es una imposición colonial hace 88 años, que en determinados momentos de nuestra historia se ha utilizado para reprimir a nacionalistas, trabajadores/as en huelga, estudiantes y residentes de los residenciales públicos. De igual forma para desestabilizar gobiernos latinoamericanos que no han gozado de la simpatía del gobierno estadounidense.
  • Que nos oponemos firmemente a que nuestros jóvenes, hombres y mujeres profesionales, sean reclutados por las Fuerzas Armadas y el complejo militar industrial para convertirse en carne de cañón en los conflictos bélicos del gobierno estadounidense, o para cualquier otro propósito militar.
  • Que ante la agenda de guerra del gobierno de los Estados Unidos y la continua activación de soldados puertorriqueños de la Guardia Nacional de Puerto Rico a Irak, Afganistán y Guantánamo, es deber de cada puertorriqueño creyente en la paz con justicia, condenar y rechazar todas aquellas actividades que promueven el militarismo.
  • Que el pueblo de Puerto Rico no puede ser cómplice de la política belicista de un gobierno que viola las normas internacionales de justicia y derechos humanos.

EXIGIMOS:

  • Al Gobierno de Puerto Rico que se exprese en contra de la política belicista de los Estados Unidos, que está controlada por el complejo militar-industrial. Esto es, empresarios, políticos y militares que indistintamente ocupan posiciones claves tanto en el gobierno, como en la empresa privada y el Congreso, para asegurar las mejores tajadas del presupuesto militar, bajo el manto de la mal llamada "guerra contra el terrorismo".

  • Que el Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el gobernador Acevedo Vilá, responda al reclamo de los familiares de los soldados y organizaciones que le han solicitado gestionar el regreso de las tropas boricuas destacadas en Irak y Afganistán. Así también que responda al pedido de exigir al Departamento de Defensa de los Estados Unidos un informe detallado sobre las tareas que realizan los soldados boricuas en el Centro de Detención en Guantánamo, Cuba.
  • Que rinda cuentas al pueblo de todas las bajas y heridos de los soldados boricuas en Irak y Afganistán, y de los que se encuentren en cualquier otro conflicto bajo el mando de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Por todo lo antes expuesto, las organizaciones que componemos la Alianza Contra la Convención de la Guardia Nacional

CONDENAMOS:

  • La venta y exhibición de equipos y tecnologías de armas químicas, biológicas y nucleares de las industrias de la muerte en nuestro territorio nacional.
  • La presencia y actividades de los oficiales militares, políticos, congresistas y exhibidores de la 129va Convención de la Asociación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, por ser promotores del militarismo, sinónimo de imperialismo, colonialismo, destrucción y muerte.
  • La complicidad del gobierno de Puerto Rico que alienta el "turismo de muerte" auspiciando una Convención militar a nombre de supuestos ingresos económicos para el País.

REAFIRMAMOS:

  • Que la verdadera seguridad humana, no se basa en las armas y los ejércitos, sino en el respeto a la vida, a la cooperación y al diálogo entre las naciones.
  • Que la vida humana debe estar por encima de los intereses económicos y del lucro del complejo militar industrial que promueve la guerra y la muerte.
  • Que la proyección de Puerto Rico al exterior como destino turístico y de convenciones, bajo ningún concepto debe estar fundamentada en aceptar eventos que promuevan las armas, violencia, la destrucción y la muerte.
  • Que la voluntad y aspiración de nuestro pueblo es el derecho a vivir en una sociedad justa, solidaria, democrática y pacífica.

Por lo cual las organizaciones nacionales e internacionales suscribimos esta Declaración de la Alianza Contra la Convención de la Guardia Nacional hoy domingo, 26 de agosto de 2007.

¡Defendamos la Paz! ¡No al militarismo!

¡Sí a la Paz! ¡NO a la guerra!

Alianza Contra la Convención de la Guardia Nacional

"¡Defendamos la PAZ! ¡No al militarismo!"

Organizaciones Nacionales participantes:

Universitarios por la Desmilitarización · Coalición Ciudadana contra el Militarismo · Proyecto Caribeño de Justicia y Paz · Madres contra la Guerra · Programa Convivir en Paz · La Nueva Escuela · Grito de los Excluidos/as de Puerto Rico · Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora · Guerra contra el Hambre-Diócesis de Caguas · Frente Socialista · Federación Universitaria Pro Independencia · Movimiento Independentista Nacional Hostosiano · Organización Socialista Internacional · Partido Independentista Puertorriqueño · Coordinadora Caribeña y Latinoamericana · Taller Lésbico Creativo · Comité de Trabajo en Apoyo a Vieques · Coordinadora Continental Bolivariana · ilé: Organizadores/as para la Conciencia en Acción · Estudiantes de Derecho Hostosianos Pro Independencia· Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques· Claridad · Asociación Americana de Juristas- Capítulo de Puerto Rico · Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico · Frente Patriótico Arecibeño · Movimiento Socialista de Trabajadores · Amigos del Mar · Hermanas de Jesús Mediador· Alianza Puertorriqueña de Artistas y Grupos Amigos· Hermandad de Empleados Exentos No Docentes · Coordinadora Sindical · Federación de Maestros de Puerto Rico· Partido Nacionalista · Liga Estudiantil · Desobedientes del Este de Vieques · Pax Christi · Coordinadora Nacional Vigilias por la Dignidad Filiberto Ojeda Ríos· Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios · Alternativa Ciudadana · Concilio Latinoamericano de Iglesias · Instituto Caribeño de Acción y Formación Ecuménica · Misión Industrial de Puerto Rico · Central Puertorriqueña de Trabajadores · Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado · Diócesis de Caguas ·

Organizaciones y Redes Internacionales que suscriben:

Servicio de Paz y Justicia - Ecuador · Asociación Cristiana de Jóvenes - Ecuador · Red Mundial No Bases · Coalición No Bases- Ecuador · National Youth & Militarism Program/American Friends Service Committee - EEUU · Movimiento Continental Cristianos/as por la Paz, con Justicia y Dignidad · Comité Latinoamericano Puerto Rico Independiente · Ithaca Catholic Worker Vieques Support Group - EEUU · Coalición de Tendencia Clasista CTC - Venezuela · Plataforma Descam - Uruguay (DD.HH) · Universidad Popular "Joaquín Lencina" - Uruguay · Jubileo Sur - Colombia · Mesa de Trabajo Mujeres y Economía, REMTE - Colombia · Marcha Mundial de las Mujeres · Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol) - Argentina · Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad para América Latina y el Caribe Monseñor Oscar Romero · Red de Jóvenes Afrodescendientes de Venezuela · Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria- Uruguay · Comitato Sardo Gettiamo le Basi- Cerdeña, -Italia · Southwest Workers Union de San Antonio- Texas · Proyecto Guerrero Azteca- California.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal