lunes, agosto 20, 2007

“Auto Descalificado” Senador Carlos Díaz

para Evaluar Ley del Corredor Ecológico del Noreste

lunes, 20 de agosto de 2007

San Juan – La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) denunció que el Senador Carlos Díaz se ha “auto descalificado” para evaluar el proyecto de ley que promueve el desarrollo ecoturístico y designación como reserva natural del Corredor Ecológico del Noreste (P. de la C. 2105) luego de que acusara de “terroristas” a los que apoyan dicha medida. Ante tal situación, emplazaron al Presidente del Senado, Kenneth McClintock, para que permita se lleve a votación el P. de la C. 2105 por el pleno de este cuerpo legislativo durante el primer día de la sesión legislativa.

“Es inconcebible que el Senador Díaz continúe a cargo del P. de la C. 2105, ya que con sus acusaciones difamatorias ha socavado por completo la objetividad del proceso de evaluación, y con ello ha atentado contra la integridad del Senado” denunció Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de la Coalición. Las declaraciones fueron hechas durante una manifestación celebrada en el día de hoy por la Coalición frente al Capitolio, justo antes del inicio de la sesión legislativa.

Este añadió que el Senador Díaz se ha “auto descalificado” para liderar responsablemente el proceso de evaluación debido a que también anunció enmiendas a la medida legislativa sin haber celebrado vistas públicas, y contrario a lo que han recomendado la mayoría de las agencias y organizaciones previamente.

Según informó, las enmiendas propuestas excluirían gran parte de los terrenos del Corredor donde han sido propuestos los proyectos residenciales turísticos Dos Mares Marriott Resort y San Miguel Four Seasons Resort. Ambos proyectos han sido rechazados por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y la Junta de Calidad Ambiental, respectivamente, por lo que no cuentan con un solo permiso aprobado.

“Por todas estas razones, emplazamos al Senador McClintock a que asuma su liderazgo y responsabilidad como Presidente del Senado, relevando al Senador Díaz de los trabajos y permitiendo a su vez que el P. de la C. 2105 vaya a votación de inmediato ante el pleno de este cuerpo legislativo, lo que ayudaría a devolverle transparencia y justicia al proceso de evaluación” señaló.

El Corredor ha sido eje de una gran controversia en los pasados meses luego de que los senadores Kenneth McClintock, Jorge De Castro Font y Carlos Díaz no permitieran que fuera a votación el P. de la C. 2105 durante el último día de la pasada sesión legislativa. La medida, de autoría tripartita, contaba con 24 de los 27 votos necesarios para su aprobación en el Senado, luego de haber sido aprobada ampliamente por la Cámara el año pasado.

El proyecto de ley ha recibido el endoso de un gran número de agencias federales y estatales, líderes religiosos y científicos, entidades profesionales y empresariales, organizaciones conservacionistas internacionales y grupos comunitarios, así como representantes de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos. Personalidades como el actor Benicio del Toro, el abogado Robert F. Kennedy, hijo, y el Ing. Alexis Massol, quién es el único puertorriqueño galardonado con el Goldman Environmental Prize, equivalente al premio Nóbel del Ambiente, también han apoyado la medida.

Algunos de estos sectores han denunciado que la construcción de los proyectos residenciales turísticos Dos Mares Resort y el San Miguel Resort destruirían la integridad natural del Corredor, limitarían el acceso a sus playas y a otros recursos naturales públicos, empeorando a su vez el pobre servicio de agua potable que sufren diariamente miles de residentes en el noreste de la Isla.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): (787) 460-8315

Camilla Feibelman (Sierra Club): (787) 688-6214

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal