domingo, agosto 05, 2007

http://www.grain.org/biodiversidad/?id=359

De un vistazo y muchas aristas

Chile: síntomas de un neoliberalismo sin miramientos

Chile se utiliza como ejemplo del éxito y la bonanza que puede traer el modelo neoliberal a todo el mundo. No obstante, los horrores realmente existentes que provocan sus estrategias de saqueo y devastación hacen que el chiste cruel en Chile sea: “milagro chileno es cómo logramos sobrevivir con tan malos sueldos y tan malas condiciones”. Los siguientes fragmentos documentan ese milagro sufrido mucho más brutalmente por las mujeres que por los hombres.

Según el Banco Mundial, Chile es uno de los países más desiguales del planeta. Por donde se le mire, la mayor desigualdad tiene que estar asociada a mayor pobreza, aunque los modelos matemáticos puedan decir lo contrario y los sofisticados cálculos de los especialistas pretendan demostrarnos que un olmo puede dar peras. Más aún cuando la desigualdad es tan aguda. De acuerdo con los Indicadores de Desarrollo Mundial 2005 del Banco Mundial, entre 124 naciones, Chile ocupaba el lugar decimosegundo entre los países más desiguales del mundo, compartiendo posiciones con Namibia y por debajo de países más pobres como Zimbabwe, Bolivia, Zambia, Nigeria y Malawi. Es más, en esta materia Chile está muy lejos de acercarse medianamente a la situación de países que muchas veces constituyen un referente para nuestra élite política y empresarial, los países desarrollados, quienes muestran diferencias entre el segmento de mayores ingresos y el más pobre muy por debajo de los que exhibe nuestro país, que llega a más de 40 veces. (Marcel Claude, “La doble condena de ser pobres y no ser reconocidos como tales”, 18 de junio de 2007.)

Se ha concretado la desnacionalización de la principal riqueza básica del país de espaldas al pueblo chileno con el control de 70% de la producción y de las exportaciones, Las grandes utilidades de las empresas extranjeras son la manifestación más clara de la expropiación del “sueldo de Chile”, como designó Salvador Allende al cobre.

En un documento reciente del Banco Central, se da cuenta de las grandes utilidades remitidas por las empresas extranjeras que operan en el país. [...] En 1996, las ganancias remitidas eran 2 mil millones de dólares. En 2003 subieron a 4 600 millones de dólares. En 2004 subieron a 8 200 millones de dólares. Y en 2005, las ganancias remitidas al exterior superan los 11 mil millones de dólares, que representan un incremento de 4.3 veces o 330% respecto de 2002.

Si estas cifras se corrigen disminuyendo las ganancias obtenidas por las inversiones extranjeras directas en otros sectores no mineros, y se incorporan la parte de las remesas de las empresas mineras por concepto de depreciación acelerada y otros ítems que consideramos utilidades, el total de las utilidades por las empresas extranjeras que operan en la minería chilena, las estimamos en torno a los 10 mil millones de dólares en 2005.

Los 10 mil millones de dólares de ganancias de las empresas mineras privadas equivalen a un 47% del presupuesto de la nación para 2005, que incluye todos los ministerios. Superan el presupuesto conjunto de dos de los ministerios más grandes: Educación y Salud, que en total suman 9 400 millones de dólares. (Orlando Caputo y Graciela Galarce, Chile- http://www.el mostrador.cl, 21 de abril de 2006.)

El desarrollo de la industria forestal, no ha implicado mejoramiento local ni regional ni menos aún nacional. Esto no le impide desplegar campañas de mercado con el fin de legitimar su posición de poder en el país, mediante la promoción de la industria como una actividad sustentable y socialmente responsable. Estas campañas apuntan a ocultar los severos daños que la industria ocasiona sobre el suelo, debido a la aceleración de la erosión que inducen la tala de bosques y la pérdida de nutrientes, y la compactación de suelos provocada por el tránsito de maquinaria pesada y camiones. Los procesos de eutroficación [el proceso natural de envejecimiento de agua estancada o de corriente lenta con exceso de nutrientes que acumula en el fondo materia vegetal en descomposición] de los cursos de agua, la disminución de su calidad por el creciente uso de fertilizantes y herbicidas, junto al constante deterioro de los bosques naturales debido a la sustitución de especies nativas, son también consecuencias negativas atribuibles a la actividad forestal. En cuanto a la celulosa, ésta no sólo produce pulpa para papel, sino también residuos industriales líquidos, sólidos en suspensión, sustancias orgánicas y compuestos órganoclorados responsables de las temidas dioxinas [las sustancias químicas más tóxicas que los humanos hayan podido sintetizar, y que en general son producto de los procesos industriales] todos los cuales contaminan las cuencas hidrográficas desde donde se ubican estas plantas hasta su destino final —el mar—, afectando toda la cadena alimentaria. En la última década hay importante aumento de contaminación por residuos líquidos de más de 150% en prácticamente todas las sustancias contaminantes.

El destino de los productos de la industria es mayoritariamente el mercado externo. La producción de celulosa se exporta en un 100%. El Producto Interno Bruto, pib, del sector forestal chileno creció a una tasa promedio de 4.8% entre 1999 y 2004, acumulando en 2004 más de 2 300 millones de dólares. Las exportaciones forestales chilenas han crecido en los últimos años, a una tasa promedio de 10.8% en la primera mitad de la década del 2000, acumulando retornos, en 2005, de unos 3 500 millones de dólares. El crecimiento del sector forestal dentro de la economía nacional, junto al crecimiento espectacular de las exportaciones forestales, constituyen hechos fehacientes que permiten sustentar la tesis de que el modelo chileno básicamente es un patrón de acumulación de riqueza basado en la extracción y exportación de recursos naturales o productos de escasa elaboración, como son los productos forestales que exporta Chile... Los acuerdos comerciales firmados por Lagos han permitido profundizar el modelo de inserción primaria que tiene Chile en los mercados mundiales y que posibilitan a los grupos económicos que controlan la extracción de recursos naturales, acrecentar su acumulación y concentración de riqueza.

La relación entre el empleo y la producción, se ha reducido de manera importante en los últimos cinco años… Cada vez se utilizan menos trabajadores para realizar el proceso productivo, lo que demuestra el escaso beneficio social que la comunidad puede esperar de este tipo de industrias.

...Esta tendencia del empleo implica un proceso creciente de capitalización del sector: reemplazo de trabajo por capital para la producción. Esto favorece la concentración del ingreso, la rentabilidad del capital, en desmedro del factor trabajo y de una gran mayoría que tiene como única fuente de sustento su propio trabajo.

...Aquellas regiones con las mayores extensiones de plantaciones (más de 20% cubiertas con pino y o eucalipto), son también las que tienen las más altas tasas de pobreza a nivel nacional. La gran mayoría de las comunas forestales de la viii Región muestran niveles de pobreza superiores al promedio nacional, como por ejemplo, Laja, Collipulli y Nacimiento. También se sabe que las comunas con más de 20% de la superficie cubierta con plantaciones forestales introducidas, tienen promedios de pobreza muy superiores a los del grupo de comunas con menos de 5% de superficie reforestada con plantaciones.

Otro dato interesante es la distribución del ingreso entre el capital y el trabajo. Para la industria de la madera 54.5% del ingreso se lo lleva el capital a través de los excedentes, mientras que los trabajadores menos calificados se llevan sólo 22.4%. En el caso de la industria de la celulosa la cosa es peor, ya que el capital se lleva 68.9% del ingreso generado por la actividad, destinándose sólo 14.5% a los trabajadores menos calificados. De esta manera, esta industria es la tercera más desigual del país, siendo sólo superada por la minería y la industria química. (Marcel Claude, www.laplazadigital.cl, 5 de mayo de 2007.)

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal