PIDEN FORZAR ENMIENDAS A PROYECTO DE LEY CORREDOR ECOLOGICO
viernes, 31 de agosto de 2007
San Juan – La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) expresó serias dudas sobre la viabilidad de la versión del proyecto de ley aprobado en el día de ayer por el Senado de Puerto Rico y que designaría esta área como una reserva natural. Ante esta situación, solicitaron a la Cámara de Representantes a no aprobar la medida para forzar entonces a que ambos cuerpos se reúnan en conferencia y se adopten nuevas enmiendas acorde con los fines de la versión original del proyecto de ley según aprobada por ese cuerpo legislativo el pasado mes de noviembre.
“La versión sometida por el Senador Carlos Díaz del Proyecto de la Cámara 2105 (P. de la C. 2105) y aprobada ayer en el Senado contiene una serie de limitaciones que envenenan y hacen prácticamente imposible su implantación, derrotando así el fin original de lograr la conservación del Corredor junto a su desarrollo ecoturístico. Esto nos hace pensar que las enmiendas se diseñaron entonces para malograr la protección del Corredor, por lo que solicitamos a la Cámara de Representante a no aprobar esta última versión y que defiendan así la versión original del proyecto de ley” denunció Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), una de las organizaciones pertenecientes a la Coalición.
Entre las enmiendas aprobadas en el Senado se encuentran limitar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a identificar los fondos, realizar los trabajos de mensura, tasación y otros trámites legales junto a completar la compra de los terrenos privados del CEN en un periodo no mayor de 18 meses, o de lo contrario, éstos perderían la designación de reserva natural, aún cuando la ley de expropiación forzosa le permite al Gobierno hasta un máximo de 8 años para completar este proceso.
Previamente, el Secretario del DRNA, Javier Vélez Arocho, había indicado que el Gobierno necesitaría al menos cuatro años para cumplir con estas labores. Rivera Herrera añadió que estas limitaciones podrían tener el efecto de asegurar que los proyectos residenciales turísticos Dos Mares Resort y San Miguel Resort, propuestos en el Corredor, puedan entonces construirse en el área.
Las enmiendas incluyen además la designación de nuevos terrenos en el área de Luquillo, fuera del ámbito original del CEN, y que se encuentran separados por toda la zona urbana de este municipio. La Coalición señaló que esta acción encarece aún mas la implantación del proyecto de ley cuando en estos momentos los fondos disponibles para la adquisición de terrenos son muy limitados. Además, la versión del Senado no permitiría esencialmente ningún otro uso en los terrenos del Corredor mas allá de la instalación de un centro de investigaciones, prohibiendo el desarrollo ecoturístico del área según se contemplaba anteriormente.
La versión original del P. de la C. 2105 ha recibido el endoso de un gran número de agencias federales y estatales, líderes religiosos y científicos, entidades profesionales y empresariales, organizaciones conservacionistas internacionales y grupos comunitarios, así como representantes de la comunidad puertorriqueña en Estados Unidos. Personalidades como el actor Benicio del Toro, el abogado Robert F. Kennedy, hijo, y el Ing. Alexis Massol, de Casa Pueblo , también la han favorecido.
Algunos de estos sectores han denunciado que la construcción de los proyectos residenciales turísticos Dos Mares Resort y el San Miguel Resort destruirían la integridad natural del Corredor, limitarían el acceso a sus playas y a otros recursos naturales públicos, empeorando a su vez el pobre servicio de agua potable que sufren diariamente miles de residentes en el noreste de la Isla.
Contactos:
Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): (787) 460-8315
Camilla Feibelman (Sierra Club): (787) 688-6214Etiquetas: Corredor Ecologico, Corredor Ecológico del Noreste, Puerto Rico
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal