sábado, septiembre 01, 2007

walter morciglio

Guerrillero de la canción

El cantautor asume como lucha cultural una carrera musical que al margen de la industria ya le ha logrado una nominación al Grammy Latino.

Por Jaime Torres / End.jtorres1@elnuevodia.com

Aveces sostiene su guitarra como si fuera un fusil que no carga con balas, sino con cartuchos de palabras políticas, sociales y románticas.

Literalmente, el cantautor Walter Morciglio es como un soldado que se encuentra inmerso en una batalla cultural para liberar la canción puertorriqueña y colocarla en el sitial que le corresponde.

Son varias sus trincheras: el Taller Cé, su estudio de grabación, su carrera como cantautor y sus roles como productor de discos y espectáculos que comparte con su compañera Shaira.

¿Sabías?

Walter Morciglio compite por el Grammy Latino en la categoría de Disco de música infantil latina con el reguetonero Miguelito, Acalanto, Zé Renato & Convidados y Voz Veis.

Último comentario

Haz que tu comentario sea el primero.

ver comentarios de esta noticia

Cree en la autogestión y la sinergia. Y tras siete años de su traslado de Mayagüez a San Juan, Walter se convence de que limitarse a cantar es muy poco.

“Mis cartuchos es el asunto social, el amor visto desde otras perspectivas, un romanticismo más divertido; y lo he desarrollado en mis canciones, en mis conciertos y mis discos”, dijo a El Nuevo Día.

Con la armadura de la perseverancia, día a día enfrenta como un reto la situación de los dueños de los negocios, la radio y la televisión local.

“No sólo es una pelea contra el sistema que mueve el sistema, sino con todas las otras cosas para que uno, si gana la batalla, pueda al menos robarle cinco minutos a una persona para que escuche tu canción”, confiesa con franqueza.

Su trinchera más estratégica ha sido la plataforma de Producciones Febea. Sus créditos incluyen a Pedro Guerra, Roy Brown, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Gema & Pavel y otros cantautores, locales e internacionales, que ha presentado en casi una treintena de recitales.

Sin embargo, su actual proyección como productor de discos lo entusiasma sobremanera.

Se convence de que la derrota más grande de la música popular puertorriqueña es la escasez de productos independientes. Walter viene del rock y sabe muy bien que en la calle abunda el talento, aunque escasean las oportunidades.

En siete años en San Juan, Walter ha acumulado alrededor de 25 créditos como productor e ingeniero de sonido de discos que no serían posible sin lo asequible que es la tecnología digital.

“Hace 25 años hacer un disco costaba miles de dólares. Hoy con unos pocos miles puedes montar un estudio de grabación que antes te costaba $150 mil. Si todavía dependiéramos de eso, ninguno de mis discos estuviera”.

Walter se refiere a sus álbumes “Mínimas canciones”, “Hola”, “Aguacero urbano” y a producciones como “Que vaya bien”, de Tito Auger, Roy Brown y Tao Rodríguez.

Actualmente, promueve el cd del cantautor boricua José Jorge, radicado en México, D.F. y quien orienta su trabajo al pop rock con conciencia, tipo Fito Páez. Otra de sus prioridades es José Saavedra, un cantautor en la onda de Nick Drake, Silvio Rodríguez y Sufjan Stevens.

Por si fuera poco, entre los recientes créditos de Walter Morciglio no falta el colectivo La Nueva Escuela, en conmemoración del primer aniversario del martirio de Filiberto Ojeda Ríos y el disco de música infantil instrumental “El sueño del elefante”, nominado al Grammy Latino.

Aunque le sobra taller en la producción, Walter reconoce que ha descuidado bastante su carrera como cantautor.

“Totalmente. Pero me siento bien. El sacrificio ha valido la pena. El disco de José Jorge me ocupó varias semanas y cuando terminé, compuse cinco para mi y no necesité irme a Las Vegas de vacaciones”.

El catálogo de Walter Morciglio, un cantautor que circula con regularidad por México, Estados Unidos y España, no se consigue en las discotiendas del País. Lo mercadea por itunes.com, cdbaby.com y a través de su página www.waltermorciglio.com.

En su agenda como productor aparecen el proyecto “1970” de Roy Brown, el segundo volumen del homenaje a El Topo y su próximo disco “Álbum Gris”, el que inspira en la diversidad del “White Album” de Los Beatles.

“Será mi primer disco multigéneros y lo grabaré con invitados como Tito Auger, Roy y los cantautores de Brasil, Celso Fonseca y Leon Minax”.

Otro fruto de su militancia en la cruzada por la canción es la oportunidad de abrir el concierto que el 5 de octubre Jorge Drexler presentará en Bellas Artes.

Sin camuflaje, Walter Morciglio sigue alerta en su trinchera, donde cada idea cuesta y cuenta.

Allí su canción no detona con la pólvora, sino con el sentimiento.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal