domingo, diciembre 23, 2007

EL KARSO TIENE SUS DIAS CONTADOS

Ya el karso tiene sus días contados, y eso no tiene nada que ver con los federales. La amenaza inminente a la zona kársica no viene del gobierno de Estados Unidos sino del GOBIERNO DE PUERTO RICO y los DESARROLLADORES, que están trabajando juntos para acabar con este recurso, como bien demuestra el artículo de El Vocero a continuación. No culpen a los federales.

Ciudadanos del Karso es prácticamente la única organización que ha alzado su voz de protesta. Esta organización y su líder Abel Vale han sido objeto de años recientes de todo tipo de ataques personales que rayan en la grosería por parte de necios y cretinos que han acusado la agrupación de ser agentes encubiertos y títeres del imperialismo.

Lo más triste es que esta campaña seudonacionalista (que es por default una campaña en pro de la industria de construcción) también ha pretendido enlodar el buen nombre de Alexis Massol y Casa Pueblo. En más de una ocasión he oído- de la boca de gente que creí más inteligente- que Massol favorece la federalización del karso y que el corredor ecológico de Casa Pueblo es parte del plan federal de apropiación de nuestras aguas. ¿Qué evidencia presentan para fundamentar estas acusaciones estrambóticas? Pues que Casa Pueblo tiene una relación de cooperación y trabajo con el Servicio Forestal y Ariel Lugo. ¿Hasta cuándo seguiremos oyendo este tipo de idioteces?

Y mientras tanto el gobierno de PR sigue con sus planes de poner una autopista por el mismo medio del karso del noroeste.

CARMELO RUIZ MARRERO




----- Forwarded Message ----
From: Abel Vale <enlacepr@hughes.net>
Sent: Tuesday, December 11, 2007

Construirían en el karso

Por: Maricelis Rivera Santos
El Vocero

11 de diciembre de 2007

La orden ejecutiva del gobernador Aníbal Acevedo Vilá que eximió de destinar a conservación miles de cuerdas del karso en Lares, fue contraria al consejo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que advirtió de la peligrosidad del desarrollo urbanístico en esos lugares constituidos por cavernas y sumideros muy propensos a deslizamientos.

Las recomendaciones en contra de la acción de liberar las 4,500 cuerdas de la calificación de suelo rústico especialmente protegido (SREP) fue llevada a La Fortaleza por el propio secretario del DRNA, Javier Vélez Arocho, según admitió en una entrevista telefónica con EL VOCERO.

El funcionario expresó que transmitió sus preocupaciones con la orden ejecutiva número OE-2007-39 del 18 de octubre a los abogados de la División de Asesores Legales del primer ejecutivo, Aníbal Acevedo Vilá.

"El DRNA hizo sus comentarios y se siguió el proceso. Nosotros nos ponemos en récord", manifestó el biólogo, quien conoce el lugar a profundidad por ser oriundo de ese pueblo.

Dijo que son áreas de sumideros y cavernas donde, aunque se puede construir, siempre existe la posibilidad de que salga roca disoluble en agua que provoca deslizamientos.

Esa fue la experiencia que sufrieron los vecinos de la comunidad Los Molina cuando, hace aproximadamente dos años, sus casas, literalmente, empezaron a ceder colina abajo.

El lugar donde se liberarían los terrenos son las barrios Piletas, Callejones y el pueblo de Lares.

Vélez Arocho expresó que no es un cheque en blanco al Municipio porque, de todas maneras, es un área difícil para urbanizar dado que está compuesta principalmente por mogotes.

La justificación que se ofreció en la orden ejecutiva de Acevedo Vilá es que los terrenos a pesar de estar calificados como SREP, se encuentran impactados con desarrollos, construcciones y usos no compatibles.

Los suelos bajo esa calificación son los que el DRNA recomienda se destinen para conservación porque se trata de recursos naturales muchas veces sensitivos.

Ahora, se les cambió la calificación a suelo rústico común (SRC) a petición del Municipio.

Vélez Arocho indicó que él prefiere que el Municipio expanda su desarrollo urbano a otras áreas donde hay mejores posibilidades como la construcción vertical en el caso urbano y para reconstrucción en antiguas propiedades que el Instituto de Cultura Puertorriqueña considera como históricas, pero que no han sido conservadas y que por las modificaciones arquitectónicas han perdido ese valor.

Afirmó que el Municipio además tiene nueve cuerdas disponibles en el casco urbano donde ubica la antigua Casa Levy en donde se podría construir un parador y hospederías, pero que no han aprovechado la oportunidad de que tienen un valor bajo en el mercado.

En declaraciones públicas recientes el alcalde novoprogresista de Lares, Roberto Pagán Centeno, señaló que extenderá el desarrollo económico y poblacional de Lares hasta la colindancia con Camuy por la carretera PR-129 al liberarse las 4,500 cuerdas. Adelantó que ya existen solicitudes de construcción de nuevas viviendas y establecimientos comerciales.

La orden ejecutiva también fue contraria a la posición de la organización Ciudadanos del Karso.

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=104463

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal