sábado, febrero 14, 2009

Renaldo Guadalupe Álamo, Classical Guitar


Renaldo Guadalupe

Renaldo Guadalupe




El Dr. Renaldo Guadalupe Álamo nace en San Juan, Puerto Rico. Inicia sus estudios de Guitarra Clásica a con el maestro Carlos Lago. En el 1988 obtiene el grado de Bachillerato en Educación Musical de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras donde estudió con los maestros Ana María Rosado y Juan Sorroche. En el 1990 gana una beca y posición de Maestro Asistente del Departamento de Música y Lenguas Modernas de la Universidad de Arizona en Tucson, Arizona. Allí estudió con el Prof. Thomas Patterson. En el 1992 completa el grado de Maestría en Música en dicha universidad. En 1996 consigue la única beca completa disponible a nivel graduado para proseguir sus estudios doctorales en música en la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida, donde estudia con el ya fenecido Maestro Juan Mercadal y el Prof. René González. También formó parte de la Facultad de Música a tiempo parcial. En el año 2000, termina su grado de Doctorado en Música de dicha universidad. Su disertación doctoral se le considera como una gran aportación al mundo de la guitarra clásica ya que en la misma discute temas como la necesidad de trabajar ciertos ejercicios técnicos para el mejoramiento motor de las manos, así como para evitar lesiones serias como lo son el Síndrome del Túnel Carpal, la Tendonitis, entre otros.

Renaldo ha participado en diferentes festivales y competencias de guitarra clásica. En 1992 ganó el Tercer Lugar en el Festival Mundial de la Guitarra Clásica celebrado en Martinica. En 1995 ganó el Segundo Lugar en el Primer Trofeo de Guitarra Clásica celebrado también en Martinica.

Renaldo también ha estudiado con los maestros Leonardo Egúrbida, José Rodríguez Alvira, Manuel Barrueco, David Russell, Ronald Dyens y Alirio Díaz entre otros.

Ha tocado en diferentes partes de Puerto Rico, Estados Unidos, México, Venezuela, Martinica y España.

Actualmente es instructor privado y profesor en la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música de Puerto Rico. También organiza en el comité del Festival de Guitarra Clásica de Puerto Rico.

El Dr. Guadalupe lanzó su primera producción discográfica “Incógnita” en febrero 2007 y publicará su tesis doctoral este año.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal