viernes, abril 04, 2008

Los vascos: Soberanía alimentaria, sin transgénicos

Declaración del Valle del Txori-Herri: Con Soberanía Alimentaría, sin Transgénicos


País Vasco - Los días 15 y 16 de marzo de 2008 se ha celebrado en Derio, Vizcaya (Valle del Txori-Herri), el primer Foro “Con Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos” en el que se ha reunido un amplio conjunto de movimientos y organizaciones sociales de la Península Ibérica e Islas para articular luchas y estrategias a favor de la agricultura y la alimentación libres de transgénicos. En el encuentro también han participado representantes de Vía Campesina de cuatro continentes y ha salido fortalecida la coordinación y colaboración de los movimientos sociales y organizaciones del estado Español y Portugal.

La iniciativa se ha organizado en un momento clave en la lucha a favor de la soberanía alimentaría y en contra del empleo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en la agricultura y la alimentación:

- La oposición ciudadana a los alimentos transgénicos se ha mantenido firme durante los últimos años a pesar de la enorme presión ejercida por las empresas de ingeniería genética y las actitudes y acciones a favor de los transgénicos de muchos gobiernos en diferentes lugares del Planeta.

- En la Unión Europea, se está evidenciando un claro y creciente desmarque de numerosos gobiernos regionales y estatales con respecto a la postura a favor de los transgénicos de la Comisión Europea.

- En el contexto europeo, la Península Ibérica sigue siendo donde se siembra la mayor superficie de variedades modificadas genéticamente (MG) por lo que las estrategias adoptadas por los movimientos sociales y organizaciones son claves en la lucha contra los transgénicos en el resto de Europa y, en consecuencia, en el resto del Planeta.

En el foro se han reafirmado los siguientes principios:

1. La necesidad de garantizar la agricultura y alimentación libres de transgénicos, tanto ecológica como convencional/tradicional.

2. La “tolerancia cero” a la contaminación genética en todas las actividades y todos los productos agrarios y alimentarios.

3. La imposibilidad de la coexistencia entre sistemas de producción agraria y alimentaria MG y no-MG.

4. El derecho a la soberanía alimentaria y al libre uso y conservación de la biodiversidad por parte de la población agraria, ambos incompatibles con la agricultura y la alimentación MG.

Los movimientos sociales y organizaciones presentes en el Foro llegaron a un conjunto de acuerdos en torno a los cuales se comprometen a colaborar y coordinarse en los siguientes aspectos, llevando a cabo diversas actividades y acciones directas no violentas:

1. Exigir la ilegalización de los cultivos modificados genéticamente. Exigir a los gobiernos de Lisboa y de Madrid la introducción inmediata de una moratoria (puesta en marcha de la cláusula de salvaguarda de la directiva europea 2001/18) sobre el cultivo de las variedades Mon 810 en sus territorios y la no aprobación de nuevas variedades MG. Para el verano de 2008 debe ser ilegal cultivar variedades MG en los territorios de ambos estados. Esto sería una señal esperanzadora para el resto de los pueblos del mundo y corregiría el mal ejemplo que han dado los sucesivos gobiernos del estado Español y permitiría generar un debate social sobre los OMG.

Seguir abordando todas las iniciativas legales y civiles emprendidas o programadas por los diferentes movimientos y organizaciones (por ejemplo, las ILP, las declaraciones de zonas libres, etc).

2. Promover y apoyar la creación de Zonas Libres de Transgénicos (ZLT) en diferentes ámbitos territoriales, institucionales y privados, entendiendo que el proceso de sensibilización, tanto sobre los riesgos y consecuencias de los OMG como sobre la importancia del consumo responsable, es fundamental para lograr dichas declaraciones y su implementación.

Identificar y poner en marcha aquellas medidas que doten de contenido práctico a dichas declaraciones en parcelas de cultivo, ganaderías, comedores colectivos, tiendas de alimentación, requiriendo a las instituciones que también aborden y promuevan esta tarea con recursos humanos, financieros y materiales.

3. Denunciar del nulo esfuerzo de las administraciones por facilitar información y garantizar la transparencia acerca de las aplicaciones tecnológicas que se nos presentan como innovaciones positivas (Terminator, Transcontainer, nanotecnología, etc).

Éstas tienen como fin un mayor control sobre la población agraria y campesina, las semillas y los recursos y la alimentación, agravan los riesgos económicos, ecológicos, sociales y políticos del actual modelo agroalimentario e imposibilitan la soberanía alimentaria.

Articular las iniciativas por el mantenimiento de la moratoria a la tecnología Terminator de cara a las reuniones del protocolo de Cartagena de Bioseguridad (MOP4) y del Convenio de Diversidad Biológica (COP9).

Exigir, en virtud del principio de precaución, una moratoria sobre las aplicaciones de la nanotecnología, de la biología sintética y de la manipulación genética vinculada a la producción de combustibles.

Reclamar la participación de la sociedad y el control público en la definición y ejecución de los proyectos de investigación.

4. Dar urgencia a la lucha contra el control de las transnacionales sobre la agricultura y la alimentación.

Fortalecer las alianzas entre organizaciones urbanas y campesinas.

Denunciar el lobby ejercido por estas empresas en los ámbitos administrativos y políticos.

Denunciar y luchar contra la actuación impune de las transnacionales agroalimentarias así como contra las estructuras que sustentan la acción de las transnacionales (Tratados de Libre Comercio e Inversiones, etc.) e impulsar un Observatorio de éstas. Coordinar con las iniciativas ya existentes (Campaña contra las Grandes Superficies de Distribución de alimentos, etc.).

Exigir la reorientación de las políticas europeas en materia de importación y producción interna de materias primas para alimentación para el ganado, que en la actualidad entre otras cosas responde únicamente a los intereses de las multinacionales.

5. Luchar por la puesta en marcha de un modelo agroalimentario basado en la soberanía alimentaria como única respuesta real a las necesidades sociales, ambientales y alimentarias de la humanidad.

Algunos de los componentes fundamentales de ese modelo, y en los cuales se trabajará son:

- La libertad para guardar, intercambiar y vender semillas conforme a los criterios de las comunidades locales.

- El rechazo a la propiedad intelectual sobre la vida.

- El mantenimiento de la población agraria en el campo.

- La promoción y la defensa de los mercados locales.

Valle del Txori-Herri, Derio, País Vasco, Marzo 2008

Fuente: Ecologistas en AcciónImagen:Flag of the Basque Country.svg


Canarias libre de transgénicos

Mapa de las Islas Canarias.




http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65197

Ecologistas y agricultores celebran la Declaración de Canarias como Región Libre de Transgénicos

Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción, y Greenpeace piden al Ministerio de Agricultura que tome nota del creciente rechazo social e institucional a los transgénicos

A raíz de las actividades llevadas a cabo por la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos , se ha conseguido esta importantísima declaración que asienta las bases para desarrollar medidas concretas que garanticen la conservación de la biodiversidad y variedades autóctonas únicas en el mundo así como la no-dependencia de las grandes multinacionales del sector agroquímico. Las Islas Canarias son, por su riqueza ecológica y situación geográfica, especialmente sensibles a la pérdida de biodiversidad y por eso su agricultura ha de ser compatible con el entorno sin dejar por ello de ser competitiva, algo imposible de conseguir con la coexistencia de cultivos transgénicos.

“Expresamos hoy una profunda satisfacción pues vemos más cercano el deseo de una mayoría social que, consciente de los peligros de estos cultivos manipulados genéticamente, quiere vivir en un mundo sin transgénicos”, ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace. “Este pequeño paso es muy importante en el largo camino hasta que nadie se atreva a utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un gigantesco experimento genético”, ha añadido.

Con esta declaración, Canarias se suma a Comunidades Autónomas como Asturias, Baleares y el País Vasco, y a más de 50 municipios como Albacete, Vitoria o Palencia que ya han declarado su voluntad de aplicar el principio de precaución para proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos, declarándose libres de transgénicos [2].

“Recordemos que, ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, son más de 175 las regiones y más de 4500 los municipios de toda la Unión Europea que se han declarado libres de transgénicos, lanzando así un claro mensaje a una Comisión Europea que sigue anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente”, ha afirmado Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción.

“Nos vemos una vez más obligados a recordar que la situación de los transgénicos en España sigue siendo extremadamente preocupante, con una absoluta falta de transparencia, inexistente trazabilidad, descontrol de los cultivos experimentales, y decenas de nuevas variedades aprobadas o el aumento de superficie con respecto a la campaña pasada. Por este motivo queremos mostrar nuestra más profunda satisfacción por esta declaración, que supone un gran avance para la defensa de los intereses del sector agrario y de sus habitantes en general.” ha añadido Andoni García, miembro de la ejecutiva de COAG.

España se está quedando cada vez más sola en su apuesta por el cultivo de maíz transgénico. “El Ministerio de Agricultura no puede seguir excusándose con la falta de competencias para mantener la situación actual. Otros muchos países europeos como Francia han tomado medidas activas para prohibir estos cultivos y proteger la salud de sus ciudadanos y el medio ambiente” afirma David Sánchez, responsable del Área de Agricultura de Amigos de la Tierra. Recientemente, Francia, principal potencia agraria europea, se sumo a países como Austria, Polonia, Italia, Grecia o Hungría, que han aprobado moratorias sobre su cultivo en base a las evidencias científicas sobre sus impactos.

Bandera de la Comunidad Autónoma de Canarias Escudo de la Comunidad Autónoma de Canarias
Bandera Escudo
Himno: Himno de Canarias

Canarias declarada zona libre de cultivos transgénicos


El Archipiélago se adherirá al foro de la Unión Europea "Agrupación de Regiones Libres de Organismos Genéticamente Modificados"La decisión se adopta atendiendo al gran número de endemismos de las Islas, y a la peculiaridad de su entorno y sistema productivo

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy, a propuesta conjunta de los consejeros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, declarar la Comunidad Autónoma como zona libre de cultivos transgénicos.

Asimismo, se decidió integrar a las Islas en el foro comunitario "Agrupación de Regiones Libres de Organismos Genéticamente Modificados" para defender ante las instituciones comunitarias la necesidad de que las regulaciones sobre cultivos modificados genéticamente tengan en cuenta las estrategias productivas y medioambientales de las diversas regiones de la Unión Europea.

Según lo acordado, se hará valer en el seno de la Comisión Nacional de Bioseguridad, como criterio general para la autorización de cultivos modificados genéticamente en Canarias, su impacto negativo sobre las estrategias productivas del conjunto del sector agrario canario.

Las Islas Canarias son uno de los lugares con mayor densidad de endemismos de todo el planeta. El mayor número de extinciones y los problemas más agudos para proteger la Biodiversidad mundial están en islas, y todos esos problemas han surgido por la introducción de especies o agentes foráneos con capacidad de dañar o alterar sus ecosistemas y especies nativas.

Se trata de un territorio singular caracterizado por su reducido tamaño, expuesto a los vientos alisios constantes, con una orografía montañosa y gran riesgo de dispersión del polen de las plantas. Además, cuenta con una densidad humana muy alta, una economía dinámica y competitiva y está abierta a un tráfico comercial muy intenso, por lo que requiere de una gran protección para conservar y gestionar su Biodiversidad.

El 42% del territorio insular está declarado como Espacio Natural, la más alta de todo el territorio nacional, el 39,7 % de su territorio es Lugar de Interés Comunitario, tiene 4 de los 14 parques de la red de parques nacionales y 3 islas enteras son Reservas de la Biosfera. No hay Isla que no tenga parques o reservas, unos sistemas de protección que serían inútiles si entrase en Canarias algún agente foráneo que alterase la frágil biodiversidad isleña.

La coexistencia de los cultivos modificados genéticamente con los convencionales y ecológicos se refiere a la capacidad de los agricultores de poder escoger en la práctica entre la producción de unos u otros, en cumplimiento de las obligaciones legales sobre etiquetado y las normas de pureza.

Además, debe tenerse en cuenta la escala apropiada, y debe darse prioridad a las medidas de gestión específicas de la agricultura y a las encaminadas a lograr la coordinación entre explotaciones próximas. Por otro lado, la estructura de las explotaciones agrarias de Canarias está caracterizada por ser minifundista y por presentar explotaciones muy dispersas.

La opinión pública nacional y europea está sensibilizada con estos argumentos y la imagen de calidad de los productos agrarios canarios puede quedar dañada si se introducen este tipo de cultivos, especialmente cuando cada vez son más las regiones y países de la Unión Europea que declaran sus territorios "Zonas Libres de Transgénicos".

Con la situación actual, y las variedades autorizadas en Europa, los posibles beneficios derivados del cultivo de variedades modificadas genéticamente son cuestionables para los agricultores e insignificantes para los consumidores frente al gran riesgo potencial que supone para la biodiversidad, lo que no implica que la aparición de nuevas variedades en el futuro no puedan suponer una verdadera posibilidad para el desarrollo de la agricultura en el archipiélago.

Es muy importante que las normas sobre coexistencia de los cultivos modificados genéticamente y los cultivos ecológicos que oportunamente se establezcan sean desarrolladas por las Comunidades Autónomas, adaptándolas a circunstancias específicas de su ámbito territorial con especial atención a la protección de la biodiversidad.

Atendiendo a los riesgos potenciales para las variedades locales y para la biodiversidad que supondrían los cultivos de transgénicos, se debería aplicar el principio de precaución por razones medioambientales, especialmente cuando ya se han constatado casos de contaminación accidental de cultivos por organismos modificados genéticamente, en España, en otros estados miembros de la Unión Europea y en países terceros.

Agroinformación, Internet, 26-3-08

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal