sábado, marzo 28, 2009

Obama también debe detener la locura de los agrocombustibles

Agrocombustibles a partir de alimentos Agrocombustibles a partir de alimentos

Por favor, apoye a las organizaciones ambientales y de justicia social norteamericanas, que hacen un llamamiento a la nueva administración de Obama, para que detenga el apoyo financiero y político a la producción de agrocombustibles a gran escala. En particular, el apoyo del gobierno a la expansión de los agrocombustibles, es decir, la elaboración de combustibles para el transporte a partir de alimentos, que se dirige en contra de su objetivo de detener urgentemente el cambio climático, y amenaza con causar más deforestación, hambre, violaciones de derechos humanos y degradación de suelos y aguas.

La administración de Obama prometió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la energía renovable. Desafortunadamente, gran parte de la solución propuesta implica continuar impulsando la producción de agrocombustibles, tanto en los Estados Unidos como en el exterior. La nueva administración debe tomar en cuenta la evidencia de que los agrocombustibles empeoran el cambio climático con más deforestación y destrucción de otros ecosistemas. Además, provocan el aumento de los precios, empujando a más y más personas a pasar hambre y malnutrición. También destruyen la biodiversidad y los ecosistemas.

Salva la Selva se preocupa por la industria creciente del etanol en Norteamérica, y las implicaciones que tiene, estableciendo un precedente para la industrialización masiva de la agricultura en los pocos bosques que quedan en el mundo, así como en otros ecosistemas. Formamos parte del consenso ecológico de que la producción industrial a gran escala de combustibles para el transporte y otras formas de energía a partir de plantas como el maíz, la caña de azúcar, la palma aceitera, la soja, árboles, pastos, o los denominados residuos agrícolas y forestales pone en peligro a los bosques, la biodiversidad y la soberanía alimentaria, los derechos territoriales comunitarios y agravará el cambio climático.

Más información:
Carta Abierta de organizaciones norteamericanas (en inglés):

http://www.globaljusticeecology.org/connections.php?ID=244

Lea aqui la traducción de la carta al presidente Obama al español

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal