martes, julio 07, 2009

Archivo:Uruguay fisico.png

Uruguay: Contra el modelo agrícola dominante

CARMELO RUIZ MARRERO

El pasado 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, los ambientalistas uruguayos encontraron poco que celebrar. En una carta abierta pública firmada por sobre una docena de organizaciones, defendieron la producción agrícola familiar en pequeña escala como indispensable no solamente para la estabilidad social y económica de la nación, sino también para preservar la biodiversidad y combatir el cambio climático.

El documento fue enfático en repudiar el modelo dominante de agricultura, basado en vastas plantaciones de monocultivos. "Ese modelo predominante es un modelo de agricultura sin agricultores, basado en el gran capital transnacional y en las grandes maquinarias y uso masivo de agrotóxicos, que desplaza y contamina al pequeño productor y lo deja sin otra alternativa que abandonar su campo."

"Combatir el cambio climático es combatir este modelo de monocultivos que resulta en la destrucción de nuestros suelos, de nuestros montes y praderas naturales, de nuestra agua y de nuestros productores familiares."

La carta termina: "Las organizaciones firmantes llaman a toda la población a unir fuerzas y apoyar a los pequeños productores para que puedan permanecer en sus tierras. Si ellos permanecen en los campos nos aseguraremos que nuestras tierras se destinen a producir alimentos para nuestros habitantes y no para monocultivos agrícolas y forestales que solo dejan desolación y destrucción del tejido social y degradación ambiental."

Una de las organizaciones firmantes, RAPAL Uruguay, está consternada con la noticia de que el gobierno está dispuesto a autorizar la entrada de la transnacional estadounidense Monsanto, que domina el campo de la biotecnología agrícola a nivel mundial, para que produzca semilla transgénica en el país. "Mientras se habla de un Uruguay natural, se continúa haciendo un uso masivo de agrotóxicos y cultivos transgénicos que nada tienen de 'natural'", declaró la agrupación en un comunicado el pasado 29 de mayo. "Mientras se habla de un Uruguay productivo, nuestra agricultura queda a merced de empresas transnacionales como Monsanto."

Fuentes:
Organizaciones uruguayas, "¿Día del Medio ambiente o Ambiente partido al Medio?", 5 de junio 2009, http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/49699.
RAPAL Uruguay, "Del Uruguay natural al transgénico y del Uruguay productivo al de la Monsanto", 29 de mayo 2009, http://webs.chasque.net/~rapaluy1/transgenicos/Uruguay/Monsanto.html.

Ver también:
http://carmeloruiz.blogspot.com/search/label/Uruguay



Fuente: http://www.ircamericas.org/esp/6219#4

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal