lunes, agosto 10, 2009

BRASIL: La dura realidad del etanol de caña

CARMELO RUIZ MARRERO


Ambientalistas y partidarios de las energías renovables del mundo entero le tienen gran estima y admiración a Brasil por su liderato mundial en la producción y uso de etanol de caña de azúcar para mover vehículos de motor. Pero la realidad es otra, dice Camila Moreno, de la organización Terra de Direitos, en un artículo reciente.

"Es grave que se exporte este modelo brasileño como algo especial, cuando no es otra cosa que más de lo mismo: agronegocio, monocultivo y trasnacionales", señala Moreno. "Lo que también preocupa es que el cultivo de los agrocombustibles constituye, como ya se ve con la caña, una nueva y gigantesca frontera para expansión de transgénicos, cuyos riesgos e impactos preocupan y generan rechazo cada vez más generalizado, y que erosionan más y más la soberanía sobre los recursos estratégicos."

Añade ella que "El etanol de Brasil es visto por la sociedad civil brasileña como símbolo de degradación ambiental, encarecimiento y especulación con la tierra causada por la expulsión de los campesinos de superficies agrícolas, contaminación de suelos y uso excesivo de agua, incremento en el uso de pesticidas, emisiones de humo con las quemas—lo que hace que en regiones de grandes áreas con plantaciones (como el estado de São Paulo)—se presenten enfermedades respiratorias en la población en general, además de afectar a los trabajadores."

El sector cañero brasileño es cada vez menos brasileño y cada vez más controlado por transnacionales extranjeras. La corporación estadounidense Monsanto recientemente compró a CanaVialis y Allelyx, las dos mayores compañías brasileñas dedicadas a la genética y desarrollo de variedades de caña.

Moreno plantea que sí es posible trabajar con agroenergía siempre y cuando sea en pequeña escala y con la lógica de autoabastecimiento y para mercados locales. Además, tal proceso debe visualizar otro modelo energético y de sociedad. De otro modo, "utilizar la agroenergía para abastecer este mismo modelo industrial agroexportador que sustenta esta sociedad moderna y consumista que ha generado el cambio climático, sólo nos puede llevar a que la medicina sea peor que la enfermedad. No podemos correr más riesgos. Hay que buscar soluciones reales, principalmente que sean a escala humana."

Fuente:

Camila Moreno. "Monsanto arrebata la producción de etanol" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88959

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal