martes, septiembre 08, 2009

"La soberanía alimentaria es nuestra alternativa a la liberalización comercial en la agricultura"


Carta de La Vía Campesina a todos los Ministros invitados a la próxima reunión mini-ministerial en Nueva Delhi "Un aumento de la liberalización exacerbará, en lugar de resolver, las crisis climática, alimentaria, agrícola y financiera. Aumentaría considerablemente la vulnerabilidad de muchos países cuyas economías y poblaciones dependan del sector agrícola. En India, por ejemplo, dos tercios de la población dependen de la agricultura".

Copia para el Sr. Pascal Lamy – Director General de la OMC

Copia para el Embajador David Walker, Presidente del Comité Agricultura en Sesión Extraordinaria,


EXTRACTO:

La soberanía alimentaria representa el derecho de los pueblos a la producción de alimentos saludables y culturalmente apropiados mediante técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y su derecho a definir su propio sistema alimentario y agrícola. La soberanía alimentaria se opone frontalmente a los preceptos de la OMC según los cuales la demanda de los mercados y las corporaciones están en el corazón de los sistemas y las políticas alimentarias. Con el fin de alcanzar una reducción real de la pobreza mundial, el hambre y la malnutrición, no sólo pedimos sacar la agricultura de las negociaciones de la OMC sino que les instamos a apoyar las siguientes medidas concretas:

  • Protección sólida y apoyo a la producción de alimentos sostenible en las explotaciones agrícolas familiares para el consumo doméstico a escala nacional que sea respetado por el sistema de comercio mundial.
  • Un sistema de comercio mundial que corrija el comportamiento de las corporaciones y ponga fin al dumping. Prohibir taxativamente toda especulación con los alimentos.
  • Nuevas regulaciones de los mercados – políticas de control de la producción (gestión de la oferta) con el fin de estabilizar los precios agrícolas.
  • Reformas agrarias reales que garanticen que los agricultores que producen alimentos para la población tengan acceso a los recursos agrícolas (tierras, agua, semillas, ganado y biodiversidad) en lugar de las grandes corporaciones que producen para exportar.

Estas medidas consideradas conjuntamente sentarían las bases de la transformación que requiere con imperiosa necesidad el sistema alimentario mundial. De esta manera se daría un paso importante hacia la Soberanía Alimentaria.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal