martes, febrero 02, 2010

http://www.ircamericas.org/esp/6667

Brasil: La soya amenaza el bosque amazónico

CARMELO RUIZ MARRERO

El cultivo de soya es una amenaza al
bosque amazónico.

La creciente demanda mundial de soya amenaza la selva del Amazonas, según un reciente informe del Earth Policy Institute (EPI). Para 2008 Brasil sobrepasó a Estados Unidos en su producción de soya para convertirse en el mayor productor del mundo, y en 2009 la superficie brasileña sembrada de soya superaba el área sembrada de granos. Tres países, Estados Unidos, Argentina y Brasil, son responsables de 80% de la producción mundial y 90% de las exportaciones.

La cosecha mundial de soya aumentó de 17 millones de toneladas en 1950 a 250 millones hoy. Según EPI, una décima parte se usa para productos alimenticios como tofu y salsa de soya, casi 20% se usa para aceite de soya, y el resto- alrededor de 70%- se le da de alimento a reses y aves de finca. (El informe no hace mención alguna del uso de soya para hacer biodiesel.)

El uso de soya para alimentar animales de finca fue lo que hizo posible que el consumo mundial de carne aumentara de 44 millones de toneladas en 1950 a 280 millones en 2009. No se puede atribuir este aumento solamente al alza en la población mundial, ya que durante ese período ésta apenas se duplicó.

El país que más ha contribuido a aumentar el consumo mundial de soya es China. Este país era autosuficiente en soya, consumiendo y produciendo 13 millones de toneladas anuales. Pero se convirtió en importador en 1995 debido a que en las últimas dos décadas una porción de la población ha subido su ingreso y aumentado su consumo de carne, lácteos y huevos. China ahora consume 55 millones de toneladas de soya anualmente, de las cuales 41 millones son importadas.

Gran parte de la soya que China está importando viene de Brasil, donde se está deforestando el Amazonas para la siembra de esta leguminosa. "El bosque lluvioso tropical del Amazonas sostiene una de las más ricas concentraciones de diversidad biológica en el mundo", declaró Lester Brown, presidente del EPI. "Este también recicla lluvia de las regiones costeras al interior continental, asegurando una provisión de agua adecuada para la agricultura al interior de Brasil. Pero es la liberación de carbono a medida que avanza la deforestación, lo que más directamente afecta al mundo entero. La continuación de la destrucción del bosque lluvioso brasileño liberará masivas cantidades de carbono a la atmósfera, llevando a empeorar el cambio climático."

Como solución, EPI recomienda estabilizar la población mundial y reducir el consumo de carne para así reducir la demanda de soya. "Lograr un balance aceptable entre oferta y demanda significa ahora detener el crecimiento en la demanda en lugar de expandir la oferta."

FUENTE: http://www.earthpolicy.org/index.php?/plan_b_updates/2009/update86

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal